En medio de la tensión en el Mercosur, Malcorra tiene complicado el ingreso a la ONU

La canciller se quedará con las ganas de ser la Secretaria General de la ONU. No consigue los votos necesarios y el lío en el Mercosur complica su panorama. La buena para el gobierno es que se queda.

Malcorra quedó entre dos fuegos en la vacía caja del Mercosur. Su posición es mediar entre Venezuela que debería asumir la presidencia pretémpore y Brasil , Paraguay y Uruguay que no quieren que lo haga.

¿Qué paso en el medio con el gobierno nacional que de pedir un voto de censura hacia el chavismo ahora se muestra componedor? Por un lado Argentina sigue necesitando recursos energéticos de Venezuela. Además, Malcorra está comprometida conque el país defienda la institucionalidad mas allá de las polémicas ideológicas. A Venezuela le asisten los reglamentos para pedir la presidencia por 6 meses del Bloque Regional.

Fue la que advirtió a Macri que la salida de la crisis política de Brasil no estaba resuelta ya que la figura del actual presidente interino, Michel Temer, está muy cuestionada por la población.

Su seriedad y profesionalismo están ahora abocados las 24 horas en tratar de solucionar el quiebre del Mercosur. Mas allá que al presidente solo le importa la Alianza del Pacífico, no parece adecuado cortarse solo.

La diplomacia Venezolana la castigó duro a la canciller: “pretende ser Secretaria General de las Naciones Unidas, pero no respeta tratados internacionales”, apuntaron.

No ayuda este contexto ni loas apoyos alcanzados ha acercarse al sueño de Malcorra, quien cuando aceptó la propuesta de Macri le dijo que aceptaba con gusto pero que en un año intentaría cumplir el anhelo por el cual se preparó toda la vida.

Los sondeos previos la están dejando muy por abajo de otros contendientes. El ex Primer Ministro de Portugal, Antonio Guterres, ganó la primer ronda de votación. Malcorra quedó muy rezagada.¿No será mucho para el Planeta un Papa argentino y una argentina en la ONU?