En San Juan dieron de baja casi la mitad de los planes sociales en dos años

Se trata de los que dependen de Nación. Pasaron de 20 mil a 11 mil por denuncias de clientelismo. Una funcionaria de Triaca, detrás de las bajas.

En la última semana, en San Juan, se dieron de baja 3000 planes sociales nacionales por denuncias de clientelismo de la época de José Luis Gioja y que ahora continuaban con el gobernador Sergio Uñak. De esta forma, el número de beneficiarios de planes se redujo a casi la mitad en dos años.

La baja de los planes está a cargo de la Gerencia de Empleo, dependiente del ministerio de Trabajo y a cargo de Viviana López Puerta, una ladera macrista de la provincia que responde directamente a Jorge Triaca.

Según explicó la propia funcionaria a medios locales, desde que asumió el cargo en febrero del 2016 se revisaron miles de planes y como un alto porcentaje no cumplía con oblgiaciones básicas se los quitaron. “Quienes las representan, los responsables de darles la capacitación y ubicarlos, no lo están haciendo como corresponde”, dijo López.

Esta última baja de 3000 se dio principalmente en el programa denominado Entrenamiento en Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, luego de que apresaran a dos hermanos que intentaban operar con 51 tarjetas de dichos planes.

En total, desde que asumió López en su cargo, se dieron de baja casi la mitad de los planes de la provincia. Había cerca de 20.000 y hoy el número es de 11.000.