En silencio, el Senado nunca eliminó el canje de pasajes

Hace dos meses Michetti había anunciado el fin del polémico sistema, sin embargo la realidad es otra.

Luego de la gran polémica que se suscitó en 2018, la Cámara de Diputados eliminó el canje de pasajes que tenían los diputados. Eso representó un fuerte ahorro fiscal y a partir de eso los focos quedaron en el Senado, para que hiciera lo mismo. La realidad, fue muy distinta.

Tras la decisión de Diputados, en el Senado durante el 2018 nada cambió. La Cámara Alta aprovechó que muchas veces los medios posan más su mirada sobre la Cámara Baja y el sistema siguió.

Hace dos meses, la propia Gabriela Michetti aseguró y firmó un decreto -el 154/19- donde ponía fin a la práctica. Sin embargo, eso no solo nunca ocurrió sino que ahora, y de acuerdo a la resolución 369/19 de la Secretaría Administrativa del Senado, se extendió el plazo de adecuación del sistema hasta el 31 de diciembre.

Es decir, que los senadores podrán seguir disfrutando del canje hasta fin de año, cuando tengan que decidir qué modalidad de reemplazo eligen: 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o 30.000 pesos en concepto de movilidad.

El asterisco que surge de todo esto es que, de repetirse los resultados de las PASO, será Cristina Kirchner quien estará a cargo del Senado y tendrá la potestad de aceptar esa resolución o mantener el canje, algo que piden los senadores.