El gobierno quiere borrar de la agenda el caso del Submarino

La nueva conducción de la Armada transmitió a la fuerza que se pretende “desSanjuanizar” la agenda pública. Apuestan a que los familiares acepten indemnizaciones.

José Luis Villán, actual jefe del Estado Mayor General de la Armada, le confió a sus equipos de colaboradores que la intención política es sacar de agenda cuanto antes el reclamo de los familiares de los 44 tripulantes de ARA San Juan, a 6 meses de la desaparición del submarino.

El término que capitanes de navío y compañeros de promoción del propio Villán escucharon fue “hay que desanjunizar” a la Armada. El término no pareciera una triste improvisación del marino, que promete irse pronto a su casa, sino una orden emanada desde la cartera de Defensa.

¿Cómo lo pretende lograr? Conteniendo económicamente a las familias y procurando que acepte el paso inexorable del tiempo y se aferren a las indemnizaciones. Si entran en ese esquema más del 50% de los demandantes, el objetivo del gobierno se cerrará declarando héroes a los 44.

En tanto, la Comisión Parlamentaria que investiga el caso escuchará en una reunión reservada al ex titular de la fuera, el Almirante Marcelo Srur, quien reconoció ante la jueza de Caleta Olivia falencias en el Submarino que debieron detectar en el COA (Comando de Alistamiento y Adiestramiento).

Apuntó en su declaración judicial contra el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; y el comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS), capitán de navío Claudio Javier Villamide, que desconocieron su consejo de no mandar al Ara San Juan a una operación de control pesquero ya que lo consideraba arriesgado por problemas que venía manifestando la nave y recalcó que se le ocultó la grave incidencia de entrada de agua en la navegación de julio del año pasado.

El punto de ruptura de esta declaración, no corporativa, hizo que los legisladores se interesaran por indagar más y sobre todo de la supuesta interna de la Armada, como también el rol que jugó en sus decisiones el titular de Defensa, Oscar Aguad.

Al Ministro lo espera un segundo round en el Parlamento y ni adherentes al oficialismo piensan en dar el cuerpo pro su continuidad. Precisamente, el funcionario dejó en proceso de indefinición la investigación interna disciplinaria ordenada por Srur.

Por su lado, los responsables del COA preparan su defensa ante el Juzgado del sur. Llama la atención el abogado que patrocina a Mazzeo. Ricardo Saint Jean, tiene casos emblemáticos de defensa a criminales de lesa humanidad.

Anoche, la Jueza de la causa habló con TN.

[vsw id=”cmPJz3y0RGk” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]