Florencia Echeves:
“Los varones deben entender que la mujer no es de su propiedad”

La periodista de TN es una de la principales referentes de #NiUnaMenos. Y una pionera en el género policial. Con ExpedientePolitico habló de la dura realidad de los femicidios en argentina y de la cultura machista.

¿Te consideras una referente del Ni una Menos?

No me considero referente, sí una comunicadora social que le gusta participar. El Ni una Menos había tenido una especie de etapa inicial con distintas mujeres que habían hecho una maratón de lectura en la Biblioteca Nacional con familiares de víctimas y un par de meses después, cuando fue el femicidio de Chiara Páez, hubo una conexión en la red social Twitter con otras periodistas. Nos decíamos que no podía ser lo que estaba pasando y nos preguntamos cómo podíamos levantar la voz. Ameritaba salir a la calle, hacer una marcha. El Ni una Menos no tiene dueño.

¿Qué cambió de aquel comienzo a estos días?

Noto un cambio cultural muy fuerte, no solamente en los colegas. Un cambio muy fuerte en todo el mundo. Muchos chistes que que se hacían relacionados con la mujer hoy son cuestionados. Hay que entender que la violencia machista no es solamente el femicidio, que es la parte más trágica, lo irreversible. Hay un montón de eslabones en esa cadena que tienen que ver con la estigmatización de la mujer con los chistes sexistas, publicidades sexistas, en donde a la mujer siempre se la ponen lavando los platos.

¿Cómo vislumbras el futuro?

Si no tenemos la ayuda del Estado, es imposible. El Estado tiene que estar sumamente presente e implementar el plan que ya fue presentado y que se va a aplicar el año que viene. Hablamos de medidas claras y concretas con mujeres que hoy están en riesgo. Hay muchas mujeres que no tienen tiempo, es ya y ahora porque estamos hablando de derechos humanos y de la vida de las mujeres.

ENCUESTA¿Crees que la presidencia de Trump perjudicará a la Argentina?

¿La violencia de género estuvo escondida o ahora tiene más visibilidad?

Un poco y un poco. Me sorprendió la marcha del 2015 y la de este año, más la de octubre. En la última marcha se cuatriplicaron los llamados de ayuda, y eso tiene una lectura interesante. Las mujeres no son nueva mujeres golpeadas. Son mujeres que estaban siendo golpeadas, pero el estímulo por ver que se está gritando por ellas fue el pasito que les faltaba para denunciar. Y cuando piden ayuda, empiezan a ser visibles. Y hay denuncias porque hay más conciencia.

¿Es un tema cultural y también generacional?

Tengo mucha fé en los jóvenes. Vienen generaciones mejores, con la cabeza más abierta. Es importante que nuestros hijos varones entiendan que una mujer no es de su propiedad, que tienen mismos derechos y son iguales para desempeñar todo lo que quieran. Según un estudio de género de las Naciones Unidas, si fuera por decantación, en 178 años en el mundo, se produciría la igualdad total entre el hombre y la mujer. No tenemos 178 años, podemos apurarnos un poquito.

¿Utilizas algunas de las historias para el relato de tus libros?

Me gusta hablar de las mecánicas. En mis libros los personajes son un hombre, un detective, y su esposa. Se le plantean distintos casos y los resuelven. Siempre dentro de la tónica policial porque fue a lo que me dediqué en mi vida. Después de tantos años de cubrir casos policiales es inevitable que no repita la mecánica. Y no es azaroso que los casos en mis libros los resuelvan un hombre y una mujer, juntos a la par.

¿Disfrutas más como periodista o como escritora?

A las dos porque se pueden complementar. En la crónica periodística diaria no hay lugar para el invento o para modificar la realidad que no te gustan. En la ficción, sí. Podemos modificar a nuestro antojo.

Hace muchos años no era común el protagonismo de la mujer en la televisión, hoy la realidad es otro ¿cuál es tu opinión? 

Me parece que está buenísimo. Debo decir que no sufrí el machismo y fui de las primeras que en la televisión que hizo exclusivamente policiales. Jamás tuve inconvenientes: ni conseguía más o menos información que un hombre. Cuando había data, había data. Me gusta, por ejemplo, la aparición de la mujer en las transmisiones deportivas como Angela Lerena, que tiene una capacidad increíble.

¿A qué personaje mundial te gustaría entrevistar?

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. Cuando asumió decidió que su gabinete fuera mitad hombres y mitad mujeres. Cuando le preguntaron el motivo, respondió: ‘Estamos en 2015’. Y me parece genial.

Florencia Echeves acaba de sacar su tercera novela, Cornelia.

Audio:

 

A Longobardi le robaron el reloj que le regaló Mirtha