Descalzo: “No tengo una sola obra de Nación y Provincia”

El intendente de Ituzaingó dice ser discriminado por Nación y por la Provincia. Dice que no tiene diálogo con los ministros, y que piensa en la reunificación del peronismo luego de octubre.

En 1995 se dividió el viejo Partido de Morón, y por primera vez los ciudadanos de Ituzaingó eligieron intendente. A partir de entonces siempre ganó el peronista Alberto Descalzo, quien desde hace 22 años gobierna el distrito del oeste bonaerense.

En las PASO su lista quedó detrás de Cambiemos. Por estos días, Descalzo reparte el tiempo entre la campaña y la reunificación del peronismo con vistas a no perder el Municipio en 2019. Dice que es discriminado por Nación y Provincia en el reporto de obras, y afirma que no hay diálogo ni con los ministros bonaerenses ni con los nacionales.

-¿La lista de Randazzo les quitó votos que hasta hace dos años eran del FPV?

-Sí. No hay que negar que el peronismo está dividido en tres, no en dos. No es sólo la lista de Randazzo, sino la lista de Sergio Massa. Ahí nosotros tenemos también compañeros que militan y trabajan desde el peronismo y son parte de la historia del peronismo. Hay que tratar, de alguna manera, después del 22 de octubre, convocar y estar juntos. Es una deuda que tiene el peronismo y una deuda del peronismo con la Argentina: tener una propuesta superadora a la de este gobierno con el cual nosotros no compartimos mucho, y ellos con nosotros no comparten nada tampoco, así que estamos parejos.

-¿Se imagina a Cristina Fernández de Kirchner liderando la reunificación post octubre?

-Creo que la unidad tiene que ser un llamado abierto, a todos, con todos adentro. Por eso hablamos de un frente de unidad del peronismo, en el cual debe ser convocados los gremios por ejemplo, que no han estado en este sentido, divididos en algún u otro lugar. Para nosotros los gremios han sido la columna vertebral del peronismo y nosotros creemos que deben ser parte de esa unidad, junto con los sectores políticos del peronismo. Eso es un llamado abierto a la unidad del peronismo, debe ser con todos. Lo que no quiere decir que de ante mano esté liderado por alguna persona. De hecho, cuando hablamos con Cristina, ella habla de que es una responsabilidad de todos nosotros la unidad de la Provincia de Buenos Aires, y la unidad del país es responsabilidad nuestra pero también de los distintos gobiernos de las provincias.

-¿Cree que Cristina va a ganar las elecciones?

-Estamos trabajando porque así sea. Me parece es el objetivo nuestro.

-¿Se siente discriminado por las obras públicas que bajan de Nación y Provincia?

-Si uno compara lo que pasa en el distrito de Morón (gobernado por Cambiemos) con lo que pasa en el distrito de Ituzaingó, creo que hay una gran diferencia que ni hace falta ver. Es darse una vuelta y mirar, nomás. Pero esto no pasa únicamente con Morón, pasa en Tres de Febrero comparado con Hurlingham, con San Martín, o lo que pasa en Moreno. Si uno sabe perfectamente los problemas estructurales que tiene Moreno que son muchos, por su pobreza y el crecimiento aritmético en la cantidad de vecinos todos saben que necesita ayuda y sin embargo se la están negando. Y no es parejo si uno mira Mar del Plata y mira Moreno. Me parece que no acompañan y eso es una discriminación, no hacia Festa o hacia Descalzo hacia la gente, que unos peronistas, pero algunos son del PRO, otros son independientes y que otros son socialistas. Cuando uno gobierna debe gobernar para todos, más allá de las ideas políticas. Y en este sentido hay una grave discriminación, en la seguridad, lo hay en las obras públicas, en los ATN, o los ATP. La verdad es que sí, hay una gran discriminación con todos los distritos del conurbano bonaerense y creo que del interior también. Y esto es así, se nota y me parece que no está bien.

-¿Los intendentes peronistas tienen diálogo con Nación y Provincia?

-Hoy no. Hoy no hay prácticamente relación. No tengo una sola obra, no hay invitación a charlar de los temas de los municipios, por lo menos no aquellos que somos del Frente Para la Victoria, o del peronismo. Nosotros nos reunimos constantemente con los intendentes, también con los de Cambiemos, y vemos que hay una gran diferencia. Esa diferencia no ayuda a una política de Estado. No creo que esté bien. Esperamos que después, el 23 de octubre por lo menos nos llamen a decir: “Hola, ahora podemos charlar”. Podríamos hablar hoy por lo menos de estos temas, de Seguridad, de Educación, de Salud, que son temas centrales que la comunidad de la Provincia de Buenos Aires necesita. Sin embargo de esos cosas hoy no estamos hablando.

-Por ley puede presentarse una vez más, en 2019. ¿Este es su último mandato?

-Casi todos los compañeros míos saben que mi idea sería empujar a los más jóvenes, a que puedan seguir este camino. Acá hay un muy buen equipo, joven, que está trabajando muy bien. Con todos nosotros los veteranos que empujamos y acompañamos, hay una buena planificación de lo que es el pueblo. La idea es esa, como decimos en el peronismo hacer un trasvasamiento generacional que permita seguir este proyecto que es integral y tiene que ver con la felicidad del pueblo de Ituzaingó.

-¿Es su último mandato?

-Y prácticamente estoy diciendo que sí. Por supuesto voy a seguir haciendo política, voy a seguir haciendo peronismo porque es una cosa que está en mi sangre, en mi ADN.