Pablo Vilouta: “Con Brancatelli caminamos juntos en la Villa 31”

Pablo Vilouta es el ejemplo de un periodista todo terreno. A su clásico perfil deportivo le agregó el de presentador de debates políticos. Polemista de Intratables le dijo a Expediente que no le gusta el periodismo militante.

¿Cómo ves el periodismo actual?

Al periodismo de hoy lo noto suelto y con más opinión, pero hay cosas que no me gustan como por ejemplo el periodismo militante. Eso no es periodismo porque te condiciona mucho al momento de dar una opinión.La etapa del periodismo militante fue negativa, muy burdo.

¿Te referís a lo que dejó 678? 

Lo digo por todos, sin distinciones. Son voceros más que periodistas en muchas ocasiones. Y hay casos llamativos. Uno tiene que observar a la gente. Cómo vive, cuánto gana, y esas cambios mucho tienen que ver con beneficios.A veces hay cambios notables y uno se pregunta cómo hizo…

¿Qué opinión tenes de las redes sociales?

Muestra lo bueno y lo malo de la sociedad. Lo positivo es que nutren y sirven, pero en general la gente las usa mal. Las utiliza para ridiculizar y detesto las memes, las agresiones. Ese costado agresivo lo detesto.

¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Las usas?

Tengo Twitter y me resulta interesante para leer, pero no vivo pendiente. No forma parte de mi vida. Facebook lo uso poco y nada. Creo que con la aparición de las redes sociales se chequea poco la información.

¿Qué te gusta más: el periodismo deportivo o el de actualidad? ¿Con cuál te sentís más cómodo?

El periodismo es uno solo. Imagino que hacer únicamente deporte me hartaría y por eso me gusta mechar, y tengo la suerte que puedo cambiar. Me siento cómodo en los dos.

¿Cómo te ves en Intratables?

Siento que el mundo político me aceptó porque digo lo que pienso. Siempre. No tengo compromisos con nadie, más allá de mi sueldo. Mi límite pasa por mi pensamiento político y voy al sentido común. Soy una persona que detesta la corrupción, la avivada y pienso que el público se identifica con lo que digo.

Imagino que tu exposición a partir de Intratables fue diferente

En la calle hay buena recepción y mucho respeto. A veces me asombra. Se me acerca una persona y me felicita. Desde que estoy en Intratables hubo un quiebre importante en la calle, sin dudas que me marcó mucho trabajar allí.Tengo más reconocimiento, me dio mayor visualización.

¿Por qué el público te considera un periodista creíble?

Porque vivo los mismos problemas que la gente: la inseguridad, el tema de ganancias, la corrupción. Y aprovecho ese espacio para marcar un lugar y decir lo que pienso. Intratables me brindó un espacio que nunca me imaginé, y ya van cuatro años.

¿Cómo es tu relación con Brancatelli? ¿Las discusiones son reales?

Por supuesto que son reales porque pensamos distinto. Sin embargo, podemos compartir muchas cosas. La semana pasada fuimos juntos a conocer la Villa 31 por invitación de Rodríguez Larreta. Podemos caminar juntos por la calle. Nos enfrentan distintas formas de ver las cosas, pero está todo bien.

A veces las discusiones son muy subidas de tono

Mi experiencia en Tribuna Caliente y el Show del Fútbol me permitió a aprender que hay un límite en las discusiones. Existe un grado de compañerismo y cuando se apaga la luz de las cámaras, está todo más que bien.

¿Qué personaje mundial te gustaría entrevistar? ¿Por qué?

El Papa Francisco porque es nuestro y es una figura rotunda. Podría hablar de mil cosas con él, un personaje que en su momento fue muy criticado en el país y hoy cada cosa que dice la elogian. Creo que todos los personajes tienen su cuota de magia y hay que saber abordarlos. Y cuando menos me gusta el entrevistado, más me gusta preguntar porque es la posibilidad de meter una idea.

 

Máximo Kirchner: “Monzó es lo más eficiente de este gobierno”