ENTREVISTA.
Nora Veiras, una ex 678: “Macri nos estigmatizó”

La periodista habló con ExpedientePolitico sobre el gobierno actual. Dijo que no la sorprende en lo económico pero sí en “el avasallamiento institucional”. Qué piensa de la grieta y cómo la tratan en la calle. La entrevista completa.

¿Cuál es tu opinión sobre el gobierno de Macri?

El gobierno de Macri no me sorprende en lo económico, pero sí me sorprende el avasallamiento institucional con las primeras medidas que tomó, como la designación por decreto de dos ministros de la Corte Suprema y la anulación de los artículos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por decreto. La primera la enmendó ante las críticas, pero manifiesta una lógica de funcionamiento que no esperaba.

¿Por qué no te sorprendió en lo económico?

Porque tiene una concepción neoliberal que considera que cualquier regulación del Estado pasa a ser inconveniente para el desarrollo del mercado. Y esto en Argentina, históricamente, ha implicado a la concentración de los grupos de poder dominante en todas las aréas de la economía. No solo en la Argentina, no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta

¿No hay nada positivo? ¿Nada para destacar o algo que te guste?

Es otra concepción política. Respeto que hayan llegado al poder a través del voto popular y eso es positivo porque la derecha en la Argentina, generalmente, no lo había hecho. No pasa porque me guste  o no me guste un dirigente. No me gusta la concepción política, económica y social. No es cuestión de gustos. Creo que los dirigentes del PRO tienen un excelente trabajo por parte de Durán Barba y su equipo para presentar una imagen pública que resulta atractiva para una mayoría de votantes en la Argentina. No veo ningún cambio que me resulte digno de ser destacado como novedoso. Busco y no encuentro.

VOTA EN LA ENCUESTA¿Quién crees que ganará las elecciones en Estados Unidos?

¿Cómo te trata la gente en la calle luego de tu participación en 678?

Estuve cinco años integrando el panel y la verdad es que tuve y sigo teniendo en la calle actitudes cariñosas de la gente. Tuve algunos pocos episodios agresivos. Pero no me quedo con eso. Prefiero quedarme con los que vienen, te saludan, te comentan que se sintieron representados en opiniones; algunas coincidentes, otras divergentes.

¿La famosa “grieta” existió siempre o se acentuó a partir de los gobiernos K?

Son concepciones de política de vida distintas. Me parece que creer que esa visión distinta de las formas en que se organiza la sociedad partieron del kirchnerismo es minimizar absolutamente la historia del país. Hay diferentes concepciones y la gente elige. Puedo coincidir o no con el voto mayoritario, pero durante 10 años gobernó Carlos Menem, y yo no coincidía en el 99% de las cosas que hizo, pero ganó. Sería absurdo negar la realidad. Pero porque gana no tengo porque estar de acuerdo. De eso se trata la democracia.

A los periodistas que trabajaron en 678 se les dificulta insertarse en los medios, ¿cuál es el motivo?

Hubo una campaña de difamación, es evidente.

¿Hubo presión de los empresarios?

No sé si una presión implícita, sí tácita. Es notorio. Esta estigmatización partió del grupo dominante de la comunicación y luego la hizo propia el actual presidente en el debate con Scioli, que usó la definición de “pareces un panelista de 678” como un insulto descalificador. Y una vez que el poder político avala desde el máximo organismo de un Estado democrático esa concepción, está habilitando una persecución.

¿Extrañas 678?

No, no lo extraño. Mis ideas las desarrollo en Página 12, donde trabajo desde casi hace 30 años. Nunca fue un objetivo en mi trabajo estar en la televisión. Creo que es un medio que tiene mucha influencia, pero a mi no me interesa la televisión del escándalo. Y la televisión abierta tiende al escándalo, y el escándalo te niega la posibilidad de pensar.

Pero la televisión es otra cosa…

La televisión nunca me interesó, llegué de casualidad. A mí lo que me parece fundamental es que existan distintas visiones políticas en los distintos programas periodísticos. En lo personal, no la extraño. Creo que han limitado determinadas voces en los medios electrónicos y esto sí es nocivo para el sistema democrático. Esto sucedió en los primeros meses de este gobierno. Confío en que todo se vaya acomodando porque somos muchos los que no compartimos las políticas del gobierno.

Gianola salió a bancar a Del Boca: “Creo en su honestidad”