Gustavo Garzón: “Es mentira que la gente no pueda salir a la calle”

“No es tan fácil la solución como quieren aparentar que sea”,le dijo el actor a Expediente Político en una entrevista que inaugura la nueva sección “Desde la Trinchera”, donde los artistas sentarán posición de la realidad nacional. El actor, que actualmente trabaja en la obra El secreto de la vida (Teatro Metropolitan City), aseguró que votará al candidato del Frente para la Victoria que surja de las primarias. Aquí el reportaje completo …

¿Qué pensás de la problemática de la inseguridad?
Que hay muchas armas en la calle.

¿Cómo crees que se puede parar?
No lo sé no soy político y creo que no es sencilla la solución. Si no lo pueden parar es porque debe ser difícil, dudo que no quieran pararlo porque a nadie le gusta que lo roben o maten pero no es tan fácil la solución como quieren aparentar que sea. Hay cosas de fondo, es un problema social muy grave donde se mezclan las drogas, la marginalidad; es un coletazo de lo que quedó de los noventa con el liberalismo que hizo estragos y hoy estamos viviendo las consecuencias. No tengo la varita mágica para saber cómo solucionarlo y creo que tampoco la tengan ninguno de los que está hablando en la televisión, que se llenan la boca con eso pero la solución es más compleja. A mi me robaron, entraron a mi casa armado, me desvalijaron, me amenazaron: soy una víctimas a la que por suerte no le hicieron nada. Pero no tengo la más remota idea de como solucionarlo.

¿Qué pensas del pedido de disculpas del “motochorro” el otro día en un programa de televisión?
Para mí el que sale a la calle con un arma tiene que ir preso. El hecho de portar armas debería estar prohibido, la gente común como los policías. La gente debería estar desarmada. Por lo menos sería menos peligroso. Todos estamos de acuerdo que los delincuentes tienen que estar presos y ahí debe actuar la Justicia no el Gobierno. Pero cuando el Gobierno quiso cambiar la Justicia todos se enojaron y ahora se quejan, a veces no se entiende la postura de la gente que tanto se indigna y reclama. Estamos en problemas, la oposición pone muchos palos en la rueda, para ellos todo lo que propone el gobierno está mal o es autoritario.

¿Te parece que los políticos harán mucha hincapié en este tema el próximo año con vistas a las elecciones?
Es importante pero no puede ser el único tema del que se hable. Eso que hoy no puedo salir a la calle es mentira. Es uno de los temas que hay, pero tampoco es el más importante. Creo que lo más importante es que la gente tenga trabajo y ese debe ser el tema de cualquier agenda de partido que se postule a las elecciones.

¿Ya sabés a quién vas a votar el próximo año?
Al candidato que presente el Frente para la victoria, que no sé quién va a ser todavía. El que se presente a las internas tendrá mi apoyo.

¿Qué te parece que fue lo mejor que hizo este gobierno en está última década?
Si recorres el país está a la vista: todas las obras, todas las gestiones, las obras públicas, la política internacional, la política de Derechos Humanos. Pero, sobretodo que le devolvió a la gente el trabajo, una tarea que no era nada sencilla. Cambiaron la visión de la política: ahora las decisiones se toman en la Casa de Gobierno y eso es fundamental. La política recuperó su hogar, no está condicionado por las corporaciones, sino que la democracia y la voluntad popular se ejerce en la casa Rosada, es un logro muy importante. Por supuesto que voy a decir que no todo es ideal ni que se hace perfecto porque estamos hablando que hay inseguridad pero la desocupación bajó muchísimo, hay burocracia, hay un poco de corrupción pero eso es inherente al ser humano. El Gobierno está integrado por seres humanos y hay algunos mejores que otros. Pero creo en los grandes lineamientos de este proyecto. Este proyecto me devolvió el orgullo de sentirme argentino que antes me daba vergüenza el país y los que nos gobernaban. Ahora siento que estamos en mano de gente sensata, con buenas intenciones y que defiende la patria.