Escándalo en Mendoza por un audio ante la reforma a la Ley de Minería

Asambleístas protestaron en masa. El gobernador Suárez insultó a un científico que lo llamó por teléfono. Una agenda que vino a quedarse en el 2020.

La mega minería amenaza con ser el tema central de conflicto entre gobiernos y medioambientalistas en 2020. La Cumbre Medio Ambiental realizada en Madrid dejó poco y nada como conclusión auspiciosa para cumplir el Acuerdo de Paris, sobre la disminución de gases contaminantes. Empero, el espíritu de la mirada omnipresente de Greta, la adolescente sueca, es una bandera que se multiplica en las calles de un planeta en emergencia.

Alberto está en un problema. Su discurso “progre” choca con la necesidad de obtener recursos con plata fresca de donde se pueda, y con el riesgo de descuidar las formas. Pino Solanas, enviado por el nuevo gobierno a residir en Paris para ser embajador de la ONU, replicó su discurso en contra de la minería a cielo abierto, ya que utiliza cianuro. El cineasta cree que la película terminará bien, con un presidente que póndrá limites, como fueron sus promesas de campaña.

Al frente de Medio Ambiente nombraron a Juan Cabandié, sin antecedentes en una materia cada día más compleja para abordar.

El estallido comenzó en Mendoza. Las marchas callejeras llegaron a su nivel más alto desde que Cornejo y ahora su sucesor tembién radical, Rodolfo Suárez, decidieron liberar controles para favorecer mayores desarrollos de emprendimientos mineros mientras crece la falta de agua.

Al frente de Medio Ambiente nombraron a Juan Cabandié, sin antecedentes en el decernimiento de una materia cada día má compleja para abordar.

La reforma de la Ley 7722, que permite el uso de sustancias químicas contaminantes en la minería, generó un gran revuelo en la provincia que repercutió en el campo científico. Hasta la Iglesia se sumó a la voces críticas, como el Arzobispo Marcelo Daniel Colombo, quien exhortó a que Suárez “escuhce el clamor dle pueblo”.

La frutillita del postre fue la jugada que hizo un científico argentino, que llamó directo al gobernador a su teléfono celular y lo hizo moder el polvo salteando controles. El radical lo insultó, cortando la conversación. “Usted es un criminal mediomabiental”, fue la acusación que escuchó del otro lado.

La movilización en las calles mendocinas fueron masivas y pareciera que es un fenómeno que recién comienza y se puede replicar en otras ptovincias que estudian reformas párecidas sobre los controles mineros.