A quién podría favorecer el dispositivo de dos instancias de voto en la Ciudad

Es el dispositivo resuelto por Larreta de urnas concurrentes. Temor por demoras y la ventaja que podría sacar Lousteau.

Los dispositivos electorales como listas largas, cortas, o urnas concurrentes parecen tecnicismo pero muchas veces son construidos para favorecer a alguna expresión política. Ejemplo más característico de estos procedimientos legales pero algo tramposos son las boletas de papel que suelen terminarse rápidamente en los cuartos oscuros.

La Ciudad ha ido erradicando esas viejas mañas. Sin embargo, la disposición dictada por Larreta en el sentido de generar dos instancias diferentes de voto ciudadano para las PASO del próximo 13 de agosto generó diversas especulaciones. ¿Se trata de darle a los porteños una independencia de criterio sobre lo nacional o las urnas concurrentes podrían favorecer a uno de los candidatos que el Jefe de gobierno no puede apoyar abiertamente?

Según lo que vienen explicando las autoridades porteñas, ese domingo (primer round electoral) los ciudadanos de CABA tendrán que entrar primero a un tradicional cuarto oscuro con boletas de papel ( para votar a presidente y diputados nacionales) y luego, en otra instancia, ir a un biombo donde a través de una pantalla se emitirá el voto electrónico a Jefe de Gobierno. Aseguran que la tardanza será mínima, ya que el votante no deberá hacer de vuelta la fila.

Esto último es puesto en duda por el equipo de Jorge Macri ya que estiman que el tiempo de 8 a 18 horas, establecido para votar en las escuelas porteñas, quedará corto. Pro eso pidieron mayor cantidad de mesas o estirar el horario de votación. Cuanto menos puedan emitir su voto en el centro y sur de la ciudad, mayores posibilidades tendrá el radical Martín Lousteau.

La histórica jueza electoral, María Servini, se mostró crítica en reuniones cerradas, advirtiendo que el nuevo dispositivo de urnas concurrentes podría generar muchas demoraras. Como contracara, el Jefe de gabinete, Felipe de Miguel, desparramó optimismo.

¿Se podrían retirar de la segunda instancia de votación, algunos votantes no demasiado entusiastas de ir a votar? Como es una única mesa de autoridades la que fiscaliza ambas votaciones, para no votar en forma electrónica debería labrarse un acta que también gasta tiempo del ciudadano. Lo que es mucho más probable es que se agolpe mucha gente en las afueras de los establecimientos dispuestos para la jornada cívica y después de las 18 no pueda votar.

El meollo político de las urnas concurrente sería a pedido del Guga, que veía cierta desventaja si todos los candidatos iban en una única boleta y su contrincante, Macri, fuera con dos candidatos a presidente arriba. Macri concentra la diferencia de votos a su favor, en una proporción de 2 a 1, en la zona norte de la ciudad, vecina con su reciente gestión de Vicente López. “No podemos permitirnos que haya demoras en ese segmento”, se sinceró un colaborador del primo de ex presidente. Quien viene caminando la Ciudad con insistencia quedó bastante conforme con el gesto de Larreta que ahora sí dijo dos veces, y en TN, que votará por él en las PASO.