Esposas, familiares y testimoniales en las listas del Gran Buenos Aires

Todas las fuerzas políticas utilizaron estas prácticas en la búsqueda de ganar votos. Distrito por distrito enterate acá.

Se impuso como un sello registrado durante el kirchnerismo y aún hoy persiste. Poner al tope de las boletas locales a familiares o que los intendentes del Gran Buenos Aires vayan al frente de las listas se convirtió en un clásico tanto como los testimoniales. Sin el kirchnerismo en el Gobierno, la práctica se extendió al resto de las fuerzas políticas, con algunos casos sorprendentes.

Entre los que ubican familiares al frente de la boleta aparecen el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De la Torre, que designó a su hermano Pablo, para que los vecinos de San Miguel no se olviden del apellido a la hora de emitir su voto, hasta los jefes comunales de Tigre y San Fernando (massistas), que eligieron a sus esposas como primeras en la lista de concejales.

Dentro de la Unidad Ciudadana que propone la ex presidenta, también juegan los apellidos de los jefes comunales. Gustavo Menéndez, en Merlo, colocó a su hermana; el intendente de Ezeiza y ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados, va con su esposa Dulce como primera concejal, o Fernando Gray, en Esteban Echeverría, con su mujer Magdalena, ya concejal para renovar primera en la lista.

En el universo de las estrategias también emergen los testimoniales que públicamente aseguran que buscan “revalidar la gestión”, pero no es más ni menos que poner su nombre por temor a perder votos. En esta lista aparecen Verónica Magario, de La Matanza, Jorge Ferraresi, en Avellaneda, Mariano Cascallares en Almirante Brown.

Pero también aparecen viejos apellidos del peronismo bonaerense diseminados por distintas fuerzas políticas. El que más ruido hace es el apellido Cariglino dentro de Cambiemos en Malvinas Argentinas, que irá a interna con Albi Czerni, ex de Karina Jelinek. No estará Jesús sino su sobrino Maximiliano, titular de la Anses local. También figura Gabriel Mércuri como primer concejal de Cambiemos en Lomas de Zamora; Hugo Sebastián Curto, nieto del ex caudillo, como concejal por Unidad Ciudadana; o Cintia Carnabucci, nuera del ex intendente de Merlo Raúl Othacehé en una lista de Randazzo.

Entre los caciques derrotados en 2015, sólo aparece uno anotado en la lista de concejales para recuperar el territorio. Se trata del massista Luis Acuña, ex intendente de Hurlingham, que deberá enfrentar a un socialista en la PASO y luego sí buscar una banca en el Concejo.