Exclusivo: acusan a un fiscal de montar una maniobra para favorecer a Sbatella

La guerra entre los fiscales federales y la Procuradora General Alejandra Gils Carbó estalló definitivamente con los nombramientos dispuestos el último día hábil de 2014. Desde ese día hay acusaciones de todo tipo entre “opositores” y “oficialistas” en Tribunales. Todos quieren sacar los trapitos al sol. ExpedientePolítico supo de un insólito episodio que habría protagonizado el fiscal Miguel Ángel Osorio, quien acaba de ser designado como fiscal ante la Cámara Federal porteña, un lugar estratégico en el que se resuelven las causas por corrupción

Según fuentes judiciales, Osorio habría intentado favorecer al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José “Pepe” Sbatella, quien es investigado por el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. En esa causa, Sbatella está acusado de encubrir operaciones sospechosas vinculadas a narcotraficantes.

¿Cómo fue la maniobra? Primero Osorio habría intentado gestionar un encuentro con quienes investigan al funcionario. Pero fracasó. Luego fue por más. Se ofreció a subrogar la fiscalía de Taiano cuando éste se tomara licencia, y aprovechar esa ocasión para firmar un pedido de sobreseimiento de Sbatella. El fiscal, quien también realizó gestiones para favorecer al subsecretario Legal y Técnico Carlos Liuzzi, otra vez fracasó en su intento. La maniobra fue ocultada hasta hoy.