Exclusivo: allanan dos departamentos por los hackeos contra la elección porteña

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía Metropolitana tras una denuncia de la empresa MSA por un hackeo de la base de datos de los técnicos contratados para la elección de este domingo. Más datos Los allanamientos, entre ayer y hoy, fueron en dos domicilios de Almagro y Agronomía. En ambos lugares se secuestraron computadoras que ahoran serán peritadas para saber qué actividades realizaron en los últimos días.  “Hay dos personas identificadas de 25 y 30 años, pero no hay detenidos”, explicaron a este sitio fuentes de la investigación, a cargo de la jueza María Luisa Escrich.

En la última semana, se habían publicado en internet los nombres y los mails de los técnicos contratados por MSA. Detrás de la movida estaría un grupo de hackers identificados como #votarleaks.

Uno de los allanados es Joaquín Sorianello, quien no estaba en su domicilio. Según dijo a través de su cuenta de Twitter (@_joac), él solo había encontrado “una vulnerabilidad grave en el sistema de voto electrónico” y se lo avisó a la empresa. Durante la madrugada, se hizo eco de las repercusiones del allanamiento en su domicilio, y terminó posteando que no hacía más declaraciones “por recomendación de su abogado”.  

Sorianello habló con el diario La Nación y dijo ser inocente: “La verdad que es increíble, le aviso a la empresa que tienen una falla en el sistema de voto y lo siguiente que hacen es allanarme el domicilio a mí en vez de buscar a los verdaderos culpables. La cuenta @fraudevotar es la que publicó toda la información“. Y agregó: “Yo sólo soy un programador, no soy un hacker”.

Sin embargo, fuentes de la causa dijeron a ExpedientePolítico que “realizó ingresos ilegítimos” en la base de datos de la empresa MSA.

Además de publicarse los datos de los técnicos de MSA, también se habrían hackeado los certificados de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos. Con esos certificados SSL, cualquiera podría enviar resultados falsos del escrutinio. Desde el Gobierno porteño y la empresa MSA intentan llevar calma por estas horas.