Arrancó la auditoría a los jueces en Comodoro Py

El primer paso es en la Cámara de Casación, el más alto tribunal en lo penal del país. Lo lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

El jefe de auditores del Consejo de la Magistratura, Meylac, se presentó ante sus integrantes y anunció el comienzo de la auditoría en ese tribunal. Será desde 1996 a la fecha, lo que abarcará una inmensa cantidad de causas penales.
El auditor dio un discurso ante varios integrantes de ese Tribunal en un plenario del que formaron parte Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Eduardo Riggi, Ana María Figueroa, Liliana Catucci, Juan Carlos Gemignani y Pedro David. Sólo faltó Ángela Ledesma, quien está de licencia.
Para realizar la auditoría, explicó Meylac, no se llevarán los expedientes por una cuestión de prudencia, pero ExpedientePolítico pudo saber que se tomarán datos objetivos de un muestreo de expedientes y luego se analizarán para determinar si los jueces incurrieron  en demoras.
La mayoría de los jueces que componen la Casación son nuevos, salvo los casos de Hornos, Riggi, Catucci y David.
Luego de Casación, se prevé que le sigan las cámaras de segunda instancia y los 12 juzgados federales de primera instancia. Durante el plenario en Casación, más allá que ninguno objetó la labor del auditor, el desembarco generó molestias: algunos se la ven venir la noche.