Berni anunció un acuerdo en Rusia, pero no lo firmó

La gira de Cristina Kirchner por Rusia fue presentada como un éxito. De hecho, logró cerrar un amplio espectro de acuerdos comerciales, energéticos, culturales, de seguridad y defensa. Se destacó un avance para el financiamiento de la represa hidroeléctrica de Chihuido, en Neuquén, y un compromiso, todavía lejano, de inversión de la petrolera Gazprom en Vaca Muerta. Pero no todo lo que se anunció se terminó firmando.

El secretario de Seguridad Sergio Berni aterrizó en Rusia antes que Cristina Kirchner. Venía de una reunión de Interpol en Singapur. Verborrágico como siempre, anunció ante todos los medios la firma de un acuerdo de cooperación sobre narcotráfico. Iba a ser uno de los tantos acuerdos bilaterales entre ambos países. Pero según fuentes oficiales y diplomáticas, el anuncio nunca se concretó.

Al llegar a Rusia, Berni anunció el acuerdo, al que calificó como “un reaseguro contra la impunidad de las organizaciones criminales que no conocen fronteras”. Lo que estaba previsto era sellar un intercambio de información sobre organizaciones y personas involucradas en operaciones de tráfico.

Según se anunció a través de una gacetilla oficial del Ministerio de Seguridad, el acuerdo lo iban a firmar Berni y Viktor Ivanov, el titular del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia. También contemplaba la participación en actividades operacionales coordinadas y de investigación, la formación y capacitación de personal, actividades académicas, e intercambio de legislación.

¿Qué cambio?. “Los rusos se negaron finalmente a firmar porque Berni no tenía el rango de ministro”, aseguró una fuente oficial. La misma versión fue confirmada por este diario en fuentes diplomáticas rusas, donde se dijo que aparecieron “diferencias” por la letra del acuerdo.

Berni viajó a Rusia acompañado del Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá. La ministra Cecilia Rodríguez no se subió al avión, y tuvo que viajar a Bariloche por la erupción del volcán Calbuco.