La Justicia citó a “Corcho” Rodriguez por una contratación en Entre Ríos

Debe presentarse este viernes en una fiscalía de Paraná. Investigan a la productora que fundó junto a su mujer, Verónica Lozano, en 2007.

Las balas cada vez pegan más cerca. Jorge “Corcho” Rodríguez ya no sabe cómo contener la implosión local del escándalo Odebrecht, que lo tiene como un actor principal. Mientras la información proveniente de Brasil y Estados Unidos llega al país y los jueces federales activan las causas en Comodoro Py, el lobbista de la empresa brasileña en la Argentina ya tiene una citación judicial por una contratación irregular de su productora.

Rodriguez debe presentarse este viernes 23, a las 11 de la mañana, ante el fiscal de Paraná Santiago Brugo, confirmaron fuentes judiciales a ExpedientePolitico. Un día antes está citado por la misma causa el ex ministro de Cultura y Comunicación del gobierno de Sergio Urribarri, Pedro Báez.

La Justicia de Entre Ríos investiga la contratación, en forma directa, de la productora de Rodriguez, Nelly Entertainment SA, por parte del gobierno de Urribarri para la difusión en televisión de cuatro avisos publicitarios (tres de 60 segundos y uno de 45 segundos) durante 15 días consecutivos. Por ese contrato, la productora cobró $31.460.000, según consta en el decreto 4800 de 2014.

Ese mismo decreto, en su articulo 5, facultaba a la Unidad Operativa de la Cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo lugar en la ciudad de Paraná en diciembre de 2014, a pagar la suma correspondiente.

Aunque ya no figura como una de las autoridades, Rodriguez sigue vinculado a la firma. En una asamblea de marzo de 2016 se lo menciona. “Los accionistas resuelven por unanimidad capitalizar la suma de $ 700.000 y aumentar el capital social por hasta la suma de $ 712.000. En consecuencia, las participaciones quedan establecidas de la siguiente manera: (a) JORGE ERNESTO RODRIGUEZ: 71.188 acciones, (b) CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ : 12 acciones. En función de lo decidido, por unanimidad se reforma el artículo cuarto del estatuto que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo Cuarto. Capital Social: El capital social es de pesos setecientos doce mil ($ 712.000) representado por setenta y un mil doscientos doce acciones ordinarias, nominativas, no endosables, de diez pesos ($ 10) valor nominal cada una y con derecho a un (1) voto por acción”.

El gobierno de Urribarri también contrató en 2014 de forma directa a La Aldea Comunicación SA, por un monto total de $1.194.158, “para la difusión del contenido de cuatro piezas audivisuales, tres de 60 segundos y una de 45 segundos, en las redes sociales Facebook, Twitter y Google”, a “nivel nacional”.

A partir de ese momento, la productora de Rodriguez quedó en el foco de la tormenta. En 2015, se dijo que también era parte el hijo de De Vido, Facundo, pero la firma lo desmintió. “En función de las publicaciones del día de la fecha, miércoles 9 de septiembre, donde se atribuye al Sr. Facundo De Vido el carácter de accionista de nuestra empresa, Nelly Entertainment S.A., aclaramos que el nombrado no es ni fue accionista ni director de la misma. El Sr. Facundo De Vido es artista de Nelly Entertainment, con quien grabo dos discos y realizó mas de 50 shows en vivo”, aclaró la compañía. El texto llevaba la firma de Juan Mendiry, presidente en ese entonces.

Aunque haya intentado desvincularse de la productora, Rodriguez deberá responder este viernes las preguntas del fiscal Brugo.