Exclusivo: Echegaray quedaría relegado a una oficina de la Aduana

Ante la imposibilidad de ir a la AGN porque tiene causas pendientes, el ex titular de la AFIP se refugiaría en una dependencia del organismo. 

Recordemos que Cristina Kirchner queria que Echegaray vaya a presidir la AGN, pero rápidamente el clima político complicó ese camino. “Es incompatible con lo que establece el artículo 126 de la ley de administración financiera”, dijo el auditor Horacio Pernasetti, de la UCR. Allí se prohíbe expresamente que sean designados auditores generales aquellas personas “con procesos judiciales pendientes”. Pese a su poder de lobby en Comodoro Py, Echegaray acumuló varias demandas en los distintos cargos que ocupó, como jefe de la Aduana, titular del la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y de la AFIP.

En la causa Ciccone, hasta ahora viene esquivando los dardos, pero la historia podría complicarse si se profundiza el levantamiento de la quiebra o la ruta del dinero. El viernes último, sus abogados presentaron un escrito de 80 carillas ante el juez Ariel Lijo, pudo saber ExpedientePolítico. Trascendió muy poco del contenido, pero marca a las claras que Echegaray está preocupado por esa causa.

Si no hay novedades, Echegaray se refugiaría por ahora en una dependencia de la AFIP, donde conserva la categoría máxima y un sueldo envidiable, a pesar que la relación personal con el nuevo titular del organismo, Alberto Abad, es muy mala. Su lugar podría ser una pequeña oficina en Tigre. 

Frenada la posibilidad de Echegaray, que se suma al fallo judicial que impidió asumir a los dos camporistas Alvarez y Forlón, la AGN está prácticamente acéfala: en este momento hay solo tres auditores: Javier Fernandez, Alejandro Nieva y Vilma Castillo.