Exclusivo: el abogado que fue a ver a Lanatta a la cárcel denunció una extorsión

El abogado Antonio Sorivaret se presentó la semana pasada en la Fiscalía de Mercedes. Según pudo saber ExpedientePolítico, admitió haber estado en la cárcel donde está detenido Lanatta, pero negóhaber ido en representación del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, aunque admitió conocerlo. Sorivaret dijo que mientras estaba en el penal -donde también están detenidos los hermanos Marcelo Javier y Víctor Gabriel Schillacci- fue filmado con una cámara, supuestamente por personal del Servicio Penitenciario. Ese sería el famoso video que Lanatta prometió entregar en el juzgado de Servini de Cubría y nunca lo hizo.

El abogado, según fuentes judiciales, declaró que estuvo en la cárcel el 22 de septiembre, cuando todos los testigos aseguran que fue el 22 de agosto, tres dias antes de la primera declaración de Lanatta en Comodoro Py. Y dijo que recibió “partes del video” y una llamada anónima.

Esta semana, al diputada Elisa Carrió hizo una presentación ante la Justicia para que se investigue si Fernández mandó al abogado a la cárcel donde cumple condena Martín Lanatta. Según las declaraciones periodísticas que cita Carrió, el abogado Soribaret “es un penalista […] saca presos de la zona sur, un tipo con mucha experiencia. Hace unos años era apoderado de la municipalidad de Quilmes, de muy buena relación con Aníbal Fernández”.

El jefe de Gabinete ya había hecho una denuncia por extorsión contra Jorge Lanata, Martín Lanatta y Elisa Carrió. También se mencionan los delitos de asociación ilícita, intimidación pública y apología del delito.