Exclusivo: el traspaso de la Federal sería el 2 de enero

En total pasarán a depender del jefe de Gobierno unos 14 mil policías y 1800 bomberos de la Federal. Se suman a los 6 mil de la Metropolitana. Los detalles

El traspaso de la PFA a la Ciudad es una de las promesas históricas de Mauricio Macri. Con el resultado de las elecciones, se transformó casi en una obligación. Se trata de un proceso engorroso, que genera muchas resistencias internas, pero los tiempos se aceleraron en la última semana. El traspaso se concretaría el 2 de enero. Hasta ahora los medios hablaban de enero, pero este sitio pudo saber de fuentes del Gobierno que sería el primer día hábil del 2016.

Los efectivos de la PFA que pasan a depender de la Ciudad son 14.000 y unos 1800 bomberos. Todos pertenecen a la Superintendencia Metropolitana. Así, la Ciudad contara con 21.000 efectivos, el número recomendado para cubrir las 54 comisarías. 

Como dato llamativo, en un principio habría 2 jefes policiales (uno de la PFA y otro de la Metro) que dependerán del Gobierno de la Ciudad.

[vsw id=”Uv6IgGWosmw” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

Esos 21 efectivos cumplirán las funciones que realizan las policias provinciales, quedando el abordaje del delito complejo y crimen organizado al gobierno macional y las fuerzas federales.
Desde el Gobierno destacan que los efectivos que pasan a la Ciudad conservan todos sus derechos preexistentes, como la obra social, los aspectos de retiro y el uso del hospital Churruca. 

Según el borrador del traspaso al que accedió ExpedientePolitico, la custodia de los objetivos federales como el Congreso, las embajadas o la Casa Rosada siguen bajo la competencia federal. Por eso no se traspasan algunos departamentos de bomberos con circunscripción competente y escuadrones antibombas.