DOCUMENTO EXCLUSIVO: La Fuerza Aérea no quiere compartir la base de El Palomar con las Low Cost

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea envió una nota al ministro de Defensa en la que rechaza la iniciativa de Dietrich.

En una nota oficial dirigida al ministro de Defensa Oscar Aguad, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein enumera varios argumentos en los que se opone a que la Base Aérea de El Palomar sea compartida por los militares y las empresas low cost. La nota está fechada el 3 de noviembre y remarca que no se trata de un aeropuerto sino que es un “aeródromo público dentro de los predios de la I Brigada Aérea, Unidad Militar de la Fuerza Aérea Argentina, dependiendo de la jurisdicción del Ministerio de Defensa”.

El comunicado interno al que accedió ExpedientePolítico es en respuesta al pedido de obras del Ministerio del Interior para armar una terminal temporaria que administrará Aeropuertos Argentina 2000, para que desde ahí opere desde enero la low cost Flybondi y luego Norwegian.

[pdf-embedder url=”https://www.expedientepolitico.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Jefe-Fuerza-Aérea-sobre-Base-El-Palomar.pdf” title=”Jefe Fuerza Aérea sobre Base El Palomar”]

El proyecto que tiene en carpeta Dietrich y que ya está en obra, contempla tres etapas. La primera concluirá la última semana de enero con una terminal precaria, luego el uso de otros hangares, en una segunda etapa desde julio y en dos años la construcción de una terminal propia.

La afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutirá seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la FAA en su conjunto y el resto del Instrumento Militar Nacional”, remarca el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

En otro tramo acepta la operatividad de las aerolíneas pero pone límites. “Se hace necesario determinar fehacientemente el alcance de las diferentes jurisdicciones dentro del referido predio (…). Es aconsejable que ambas jurisdicciones, la civil y la militar, se mantengan perfectamente bien diferenciadas y que no convivan en la misma zona o instalaciones edilicias comunes”.

Y a su vez, la Fuerza Aérea pide que le avisen cuánto tiempo usarán las instalaciones. “Es menester que el uso de la infraestructura se realice mediante convenios que establezcan taxativamente el modo y tiempo que se hará uso de la misma, fecha en que se producirá el desalojo y el estado en que se efectuará la devolución”.

No obstante, el aeropuerto de El Palomar fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), según el decreto 1092/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. “La incorporación (…) constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar (…) las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”, dice uno de los considerandos de la medida.