La Ciudad se queda con los juzgados vacantes de tres fueros

ExpedientePolitico adelanta los pasos que darán la Nación y la Ciudad para poner en marcha ese proceso. Son 30 juzgados que están vacantes. 

El próximo 30 de noviembre se anunciará la firma de tres convenios para traspasar el fuero laboral, de Consumo y gran parte del penal a la órbita política de la Ciudad de Buenos Aires. El asunto causa ya muchas rispideces entre jueces y miembros del PJ.

El anuncio recién se concretará cuando la Legislatura porteña y el Congreso convaliden el traspaso, tal como se hizo con la Policía.

El tema de este delicado traspaso lo viene trabajando hace un año el Secretario General de Seguimiento de Políticas Públicas y Penitenciarias Jorge Enriquez.

Los negociadores del gobierno de Cambiemos prometieron mantener nivel de salarios y puestos a los empleados, alrededor de 800 en esta etapa, que pasarán a depender de la administración porteña. Sin embargo, temen cierres de secretarías y pérdidas de derechos adquiridos.

También hay resistencias motorizados por el gremio de judiciales a nivel nacional y por la Asociación de Magistrados, especialmente en laboral. De hecho, antes de ayer hubo una jornada por el traspaso de ese fuero que terminó con incidentes.

Mientras tanto, en lo político los consejeros jueces y los que responden al PJ están que trinan porque se les quitará la potestad de designar los juzgados vacantes.

ExpedientePolitico pudo saber que hay algunos casos más críticos porque los concursos ya fueron aprobados o están muy avanzados en el Consejo de la Magistratura nacional. Aún no está claro si el proceso restante quedará en manos del Consejo de la Ciudad.

Un caso curioso es el nuevo fuero del Consumo: lo creó el kirchnerismo y por ahora es un fantasma. “Es el más fácil para traspasar porque los jueces no están designados“, dijo una fuente al tanto de las negociaciones.

Expulsarán a Esteche de la Universidad de La Plata