EXCLUSIVO. Los aviones de Cristóbal López esconden una maniobra para evadir impuestos

Se iban a destinar como taxis aéreos, pero nunca lo cumplieron.

Aunque está en caída libre, Cristóbal López conserva su propia flota de aviones privados. Según varias fuentes del mercado aeronáutico consultadas por ExpedientePolitico, el empresario tiene dos Lear Jet 45 y un Lear Jet 40. Los aviones son utilizados en forma personal por el empresario como por su socio Fabián De Sousa, pero su tarea principal es trasladar el dinero que manejan los casinos del Grupo Indalo. “Todos los días llevan y traen bolsos con dinero”, dijo una fuente que conoce todos los movimientos de Aeroparque.

La imagen es muy similar a la que denunció en su momento Leonardo Fariña respecto a los aviones de Lázaro Báez. El final, en ese caso, ya lo conocemos.

La flota es López consiste en un Lear Jet 40, matrícula LV-CYJ; un Lear Jet 45, matricula CVQ; y otro Lear Jet 45 con matrícula LV CYQ.

El LV CJY es uno de los tres Lear Jet de Cristóbal López.

Pero el dato relevante es que los aviones compraron para destinarse a taxi aéreo, aunque no cumplen esa función. “Con esa maniobra evadieron millones de pesos en IVA y en derechos aduaneros“, coinciden al menos dos operadores del mercado y fuentes oficiales. La pantalla para esa maniobra es AUTONOMY Private Aviation Consulting SA, administrada por Fernando Zingoni, un hombre del mercado.

“Es muy probable que Autonomy le facture a las empresas de López para dibujar un poco la situación”, agrega un operador del mercado de aviones privados.

López está a un paso de ser procesado por defraudación al Estado porque Oil Combustible adeuda a la AFIP $ 8.000 millones por no pagar durante el último gobierno de Cristina Kirchner el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) (a la fecha entre punitorios e intereses, fuentes oficiales calculan que se trata de una deuda que supera los $ 10.000 millones). Pero nunca se investigó la maniobra de los aviones.

Los tres aviones no aparecen en la propuesta de inversión y capitalización que el fondo OP Investments presentó ante la Justicia comercial para quedarse con el Grupo Indalo. Según publico Clarín, hay un listado de activos “excluidos” de la operación. Ahí se habla de dos aviones King Air C 90 (uno de 1982 y otro de 2013) y otra aeronave modelo Barón 58. Si efectivamente existen, esos aviones están muy por debajo de los tres Lear Jet de Cristóbal.