Hay indicios que la mitad del submarino está colapsado

Surgen de estudios más detallados de los ruidos que fueron traducidos como explosiones. En total se escucharon tres. ¿Qué dice la grabación del último contacto del submarino?

El almirantazgo espera con ansiedad tener la prueba de lo que pasó con el ARA San Juan. Una hipótesis cada vez más cercana es que el Submarino no se pueda rescatar ya que habría caído en el abismo de la plataforma marítima. Mientras, se agotan todos los procedimientos en el mega operativo multinacional en las aguas del Atlántico que lidera la Marina norteamericana.

Expediente Político pudo saber que al gobierno ya le arribaron conclusiones muy severas de como estaría hundido el Ara San Juan, tras 12 días de derrotero. Se supo que existieron 3 explosiones. Dos pequeñas y una más potente que salió a superficie.

Los estudiosos internacionales creen que el tipo de explosiones y las escuchas sobre el incidente, que tuvo el submarino, indicarían que la mitad de la nave estaría colapsada, invadida de agua, mientras que la otra se habría salvado de la avería, pero la posibilidad de supervivencia es casi nula.

La grabación registrada en la base de Mar del Plata tuvo características de un problema que se consideró controlado. El capitán del Submarino notificó la solución del incidente y dijo que la tripulación estaba en orden.

En la base marplatense le ordenaron emprender hacia ese destino, haciendo un atajo, bordeando la plataforma marítima, y así ahorrarse un tiempo valioso en el viaje de regreso.

La Armada sigue sosteniendo que el submarino salió en perfectas condiciones y que tanto en Mar del Plata como en Ushuaia se supervisaron todos los protocolos de seguridad. La hipótesis de la falla humana adquiere relevancia.