Un día Oyarbide volvió a Comodoro Py

El ex juez fue llamado a declarar por su intervención en el caso de la toma de la comisaría de La Boca, en 2004.

Se fue con más pena que gloria y un día le tocó volver en otro rol. El ex juez Norberto Oyarbide, que estuvo más cerca del ir al Bailando que de estar preso, regresó esta semana a los tribunales de Comodoro Py (ver foto) para declarar en el juicio que se lleva adelante por la toma de la comisaría de La Boca, a manos de un grupo de militantes liderados por Luis D’Elía.

El hecho fue el 26 de junio de 2004. Pero el juicio arrancó en abril de este año. D’Elía está acusado de ocho delitos: lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado.

Durante su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Canero, el ex juez Oyarbide declaró que en ese momento “el país era un polvorín”, pero no aportó elementos importantes. “Soy testigo de lo que escuché y lo que me transmitieron. Fui el Cristo que apareció. No ubicaban a la jueza de instrucción por ningún lado“, dijo.

En algún tramo de su declaración, Oyarbide se molestó por el tono de las preguntas: “Por favor un poco de piedad en las preguntas, le quiere sacar agua a las piedras”. Y destacó su intervención: “Yo ordené el cese de las hostilidades, el que no se acuerda de eso que se pegue un tiro en la cabeza“.

El paso de Oyarbide por los tribunales de Retiro pasó casi desapercibido. El ex juez se fue rápido y nadie se le acercó a saludarlo. En Comodoro Py muchos se preguntan todavía por qué el Gobierno la aceptó la renuncia, en lugar del mandarlo a un jury.

Mientras tanto, en el Consejo de la Magistratura se dirime el concurso para elegir a su sucesor. Por ahora, el juzgado quedó a cargo de Martinez De Giorgi.