EXCLUSIVO. Personajes del kirchnerismo aportaron donaciones a Scholas

Desde el gobierno detectaron importantes donaciones de dos personajes polémicos del kirchnerismo a la ONG que apoyaba el Papa Francisco. ¿Quiénes son?

Fuentes seguras del gobierno nacional, aseguraron a este medio que sectores del kirchnerismo dieron importante donaciones a la ONG Scholas ocurrentes. Tras la polémica por la donación del gobierno de Macri que luego fue rechazada por el Papa, surgen nuevos detalles exclusivos que explican el por qué del escándalo.

“El gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades de su pueblo, que no tiene derecho a pedirle ni un centavo”, fue en su momento la primera reacción del Papa, al rechazar los 16 millones con 666 mil pesos.

“Cuando el Papa, en esa reunión fría y corta, no invitó insistentemente a apoyar a Scholas, sus referentes no dudaron en traducirlo en ayuda económica, y hasta pusieron la cifra”, recuerda ahora uno de los negociadores.

La carta de Sumo Pontífice, reprendiendo a los directivos de la ONG (tengo miedo que comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción), tiene con estos datos que contamos ahora mayor significado.

Los enviados de Macri para materializar una donación de los más de 16 millones, que finalmente se abortó, ya habían detectado cuestiones de desmanejos administrativos que fueron alertados por vías institucionales al Papado.

ExpedientePolitico pudo saber que el polémico sindicalista cercano a Cristina, Omar “Caballo” Suarez y el titular de Hinchadas Unidas, Marcelo Mallo, actualmente detenido por estar vinculado al arma del triple crimen de General Rodriguez, fueron aportantes con cifras significativas.

“La insistencia del Papa, en que apoyaramos a Scholas, también nos hizo meter la pata a nosotros. Menos mal que Francisco luego rechazó la donación del gobierno”, aseguró la fuente gubernamental cercana a la jefatura de Gabinete.

Desde el Macrismo creen en la buena fe del Papa, que cuando se enteró de los personajes que habían puesto plata, decidió escribir la carta en la que apelaba a no cometer actos de corrupción.

José María del Corral, Director de Scholas, fue muy amigo del Papa, y colaboró en materia educativa cuando Francisco era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con Enrique Palmeyro, fueron los articuladores de poner en marcha la maquinaria de recaudación de una causa noble que quedó encastrada por, de mínima, pocos recaudos profesionales para la materia.

A Mallo y Suarez los acercaron el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdéz y Guillermo Moreno. Amigos y plata rápida sin mediar controles ni explicaciones para una ONG, que su carta de presentación era el Papa.

La historia oficial quizás nunca se cuente, para preservar relaciones con la Iglesia, que ahora tienden a normalizarse tras varios puentes rotos con el Vaticano.

“Para nosotros es un tema superado, y deberá resolverlo puertas adentro Francisco”, insiste la fuente informante que vio las donaciones no santas a Scholas y que ahora prepara un posible encuentro entre el Sumo Pontifice y Macri para el 17 de octubre.

Por lo pronto, el partido por la Paz que se iba a disputar en el estadio Único de la Plata quedó suspendido por tiempo indeterminado. Scholas ya no habla en representación de Francisco y hay varias figuras del ámbito artístico mundial, que analizan retirar su apoyo.