EXCLUSIVO. Piden la indagatoria del presidente de Lanús por varios pases de futbolistas

Lo hizo el fiscal Leonel Gómez Barbella. También se investigará el patrimonio de Pelletieri, Guido Pizarro, Fritzler, entre otros jugadores. Los detalles 

Un caso de corrupción salpica al fútbol argentino y deja en evidencia el oscuro manejo de los dirigentes en las transferencias de los jugadores. En este caso, el apuntado es Nicolás Russo, presidente de Lanús, acusado por ciertas irregularidades en el manejo de los fondos del club.

La denuncia la impulsó un grupo de hinchas de Lanús y cayó en manos del fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, quien acaba de pedir indagatorias y varias medidas de prueba, pudo saber ExpedientePolitico. “Russo Nicolás s/defraudación a la administración”, es la carátula de la causa que tiene en jaque a uno de los dirigentes más poderosos del fútbol argentino.

A Russo se lo acusa de declarar montos inferiores en las operaciones para quedarse “para sí las diferencias obtenidas”. Y el caso emblemático es el de Agustín Pelletieri, que pasó a préstamo al AEK de Grecia por un año en 700.000 euros, y luego regresó por un valor de 1.400.000. En este caso, el dirigente acordó “libertad de acción por 300.000 y, según consta en la causa, “la diferencia fue desviada en beneficio de Russo”.

Pelletieri no es el único jugador que está salpicado en estas turbias negociaciones. También figuran los nombres de Guido Pizarro (volante de la Selección), Fritzler, Aparicio, Valeri y Vizcarrondo.

Y Russo no es el único acusado de llevar a cabo estas “maniobras defraudatorias”. La lupa también está puesta sobre Alejandro Marón, que comandó a Lanús desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Entra las irregularidades que se encontraron se destaca una participación en la negociación entre Lanús y Peñarol por el pase de Jean Jacques Pierre, un futbolista que nunca jugó en Lanús, pero que el club recibió un porcentaje de la operación. Ese dinero nunca ingresó al club y la denuncia, de 2014, indica que el dirigente la utilizó para comprar bienes inmuebles.

El fiscal Gomez Barbella solicitó el embargo de las propiedades y surgió un dato interesante: Russo no tiene inmuebles en la Ciudad, pero sí 34 según el Registro de la Propiedad Inmueble. El fiscal, entonces, solicitó un análisis patrimonial completo del dirigente. Y sobre Marón.

La investigación recae, además, sobre todos los futbolistas mencionados a los cuales se les hará un seguimiento financiero sobre la compra de inmuebles, alquileres de cajas de seguridad, compra de moneda extranjera, yates y embarcaciones, etc.

A raíz de la investigación surgió otro delito, la evasión al Impuesto a las Ganancias, por lo que el fiscal solicitó la inhibición general de bienes de los dos directivos. Las decisiones quedaron a cargo del juez federal Federico Villena.

Victor Hugo tuvo que salir a pedir perdón por un anunciante “estafador”