EXCLUSIVO. Preparan un acto de “resistencia” a la detención de Cristina

Se terminó de cerrar anoche en el Instituto Patria. La idea germinó de un grupo de diputados k. La ex presidente quiere emular a Lula.

La Cámpora, o lo que queda de ella, y una serie de peronistas que saben que Cristina sigue siendo la candidata opositora con más votos preparan una marcha de “la Resistencia” para evitar que la ex mandataria vaya presa. Casi un realismo mágico o una realidad simplificada al gusto del relato ideológico.

El Cuervo Larroque, que también aparece salpicado en los cuadernos, ve todo con el tono de la conspiración internacional. Es como la resurrección del speach de Chávez cuando llegó a decir que la CIA estaba ideando un plan para matarlo a él y a aliados “progresistas” de la región.

El Cuervo adhiere a la visión que la mega causa que llevan adelante Bonadío y el fiscal Stornelli es empujada por la embajada de EE.UU. para correr a capitales argentinos y transnacionalizar los principales negocios que enlazan al Estado.

Versiones hay para todos los gustos. Lo cierto es que a los errores no forzados o la desorientación del actual equipo económico ahora se le suma una recesión a largo plazo esculpida ante empresarios arrepentidos y por arrepentirse.

Cristina abraza a intendentes y ex funcionarios que no quieren terminar como De Vido.

En el Instituto Patria se terminó, anoche, de consolidar la idea de una movilización en defensa de Cristina. La fecha tentativa es el próximo 8 de septiembre, sobre la Avenida 9 de Julio. La ancha avenida recogerá la visión de quienes no quieren saber nada de la agenda anticorrupción y levantan las banderas anti acuerdo fondomonetarista.

Van adherir organizaciones sociales nucleadas con el amigo del Papa, Juan Grabois, y organismos de Derechos Humanos.

[socialpoll id=”2516877″]

El efecto de Lula preso en Brasil alienta el optimismo del núcleo duro K, ya que el líder del PT preso vale más en las encuestas que libre, y ha logrado convencer a gran parte de la sociedad que estaría injustamente detenido. Aún el Tribunal Supremo no definió si estaría habilitado a ser candidato. Lo más probable es que no.

Igual, Brasil y nuestro terruño tiene diferencias apreciables al galope de la crisis del sistema político y sus economías. Lula cae preso por la adquisición de un departamento pero lejos está de haber quedado como el Jefe de una Banda de ladrones, al menos por lo que el expediente de Odebrecht hasta aquí ha mostrado. La representació que adquirieron los Bolsos y cuadernos dejan a la viuda de Néstor en otro lugar, sumamente incómodo como para poder trasformar el momento crítico en una suerte de  resurrección electoral.

La reacción de recuperación del Gigante brasileño, al margen de la foto de una moneda que se devalúa en contagio abrazados en una frenética batucada con Argentina, es otra liga y su problema financiero es mucho menor. De hecho no debió acudir al FMI. Su inflación anual es del 4 % y el crecimiento está por encima del 6%.

Ecuador, que se desembarazó de Correa ( hoy también apuntando judicialmente) se sumaría al tres de mangazo al FMI, ante una situación deficitaria de su economía.

Las encuestas  nacionales aprecian pocas novedades de las dos tribunas de la Grieta. El público Macrista está encantado con los detenidos del kirchnerismo. Por su lado, quienes abonan que todo se trataría de un show para disimular la crisis, intentan abstraerse de los informes periodísticos. SI crece el club de los escépticos.

En la marcha frente al Senado, calificada por los ultra k como la marcha de las “Señoras Gordas”, no se vieron las caras de los votantes iniciales o los sub 30.

La marcha de la “resistencia K” tendrá que ver si los Pibes siguen enamorados de un proyecto que desnudo niveles de corrupción dignos de una serie de Netflix.