Exclusivo: un lujoso departamento activó la renuncia del obispo de Zárate

Se trata del obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, enfrentado al Papa Francisco hace muchos años. Según pudo saber ExpedientePolítico, Sarlinga se tuvo que ir por varios motivos. Entre ellos hay un lujoso departamento en Libertador y Salguero, de unos 400 m2, que se le adjudica. El departamento igualmente no está a su nombre, según pudo saber este sitio de fuentes oficiales. Sarlinga, en cambio, tiene una casa de dos plantas, de 230 metros cuadrados, en Carlos Calvo al 2200.

Los bienes del obispo no fueron el único motivo de su salida. Sarlinga acumula denuncias de malversación de fondos, lavado de dinero, abuso de poder y comportamientos inapropiados. 

Entre las denuncias también hay una sentencia firme contra el obispado de Zárate-Campana por el despido sin justificación -bajo expedientes 859/2013 y 2473/2014- de la ex directora de Cáritas diocesana Silvana Bentancourt.

Pero la salida de Sarlinga también hay que rastrearla en un viejo enfrentamiento con el entonces cardenal Jorge Bergoglio. ¿Por qué? Sarlinga apareció involucrado, junto al entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y Esteban Caselli, ex embajador ante la Santa Sede en tiempos de Carlos Menemen, en una supuesta maniobra para desplazar a Bergoglio del arzobispado de Buenos Aires y ocupar su lugar. Ese sería el motivo por el cual Massa nunca fue recibido en el Vaticano.

 

 

 

 

 

La renuncia ya fue aceptada por el Papa Francisco.