EXCLUSIVO.
A un vecino de López lo visitaban Massa y De Vido

Adrián Baldini es dueño de la propiedad aledaña. Declaró que se la alquilaba a un hombre cercano al jefe del Frente Renovador. Los detalles

La causa judicial que investiga el patrimonio del ex secretario de Obras Públicas José López sigue aportando perlitas todos los días. Ahora la novedad vino por la declaración de un testigo.
El propietario de la casa ubicada en Belgrano 1180, Adrián Baldini, declaró ante el fiscal federal Federico Delgado que alquilaba en las temporadas de verano a “una persona llamada Eduardo Cergnul, respecto del cual sé que era mano derecha de Sergio Massa”.
Cergnul, según el testigo, le pagaba no sólo por el alquilar sino además por los servicios de empleada doméstica y jardinero. “Uno de ellos me comentó que los fines de semana iban a la casa Sergio Massa y su familia. También vieron a Julio De Vido porque se realizaban reuniones con políticos”, contó en su declaración.
 cergnul
Cergnul fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre y una suerte de “cerebro jurídico y electoral” del massismo durante la campaña presidencial.

La declaración, a la que tuvo acceso ExpedientePolitico, puede tener repercusiones políticas. Apenas estalló el escándalo de los 9 millones de dólares, De Vido salió a despegarse de López, como el resto del kirchnerismo. El ex ministro aseguró que no lo veía hace mucho tiempo.

La visita de Massa a una casa que alquilaba un hombre de confianza suyo como Cergnul es lógica, pero no así la de De Vido.

El testigo Baldini también habló sobre la propiedad que supuestamente alquilaba López. Dijo que antes de su llegada “había una casa semi destruida” y que cuando se mudó “el comentario de los vecinos o los empleados de la inmobiliaria Turri Zanoni es que había comprado un ministro o un funcionario”. “Cuando llegó López se demolió por completo la estructura vieja y se construyó a nuevo, incluso avanzó terreno hacia el río”, agregó.
La propiedad era del contador cercano a López, Andrés Galera, quien supuestamente se la vendió al empresario Oscar Gutiérrez. Los dos están acusados de ser los testaferros. Antes la Justicia, los tres mantuvieron el mismo relato. Pero hay demasiadas dudas.

En su declaración, López admitió que conocía a los dos empresarios, aunque negó haberlos favorecido con obras públicas. “La empresa de Andrés Galera hizo una sola obra que fue licitada por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y fue el nuevo edificio de la Auditoría General de la Nación (…) La empresa de Eduardo Gutiérrez, realizó dos obras que también licitó la Subsecretaría de Obras Públicas, una fue el Hospital Posadas y la otra el Museo de Malvinas. Es decir, dos empresas ejecutaron tres obras, durante doce años el Ministerio de Planificación ejecutó cuarenta mil obras, de las cuales el 95% de las obras se ejecutaron en forma descentralizada y el 5% se ejecutó en forma centralizada”, describió López.

Báez y Chueco quieren entrar un escribano a la cárcel