Faltazo de Bullrich a un debate sobre civilización y barbarie

No quedaron claros los motivos por los cuales el ministro de Educación no asistió al encuentro, en la Feria del Libro, entre Vargas Llosa y un ganador del Premio Cervantes, el chileno Jorge Edwards.

Lo lamentó puntualmente el empresario y poeta Alejandro Roemmers, autor de “El regreso del joven príncipe”, al señalar que le hubiese gustado escuchar a Bullrich exponer sobre la influencia de la literatura en los valores humanos.

El presentador y coordinador del panel, Martín Wullich, curiosamente, ensayó dos explicaciones: primero justificó al ministro que se puso al frente de las negociaciones por el conflicto docente y a quien algunos pretenden que vaya de candidato en la provincia de Buenos Aires, diciendo que había tenido “problemas de tránsito”. Pero, tras cartón, Wullich, agregó que Bullrich, debió atender “compromisos urgentes”.

Roemmers, Vargas Llosa y Edwards, se sumergieron en una apasionante discusión, con anécdotas que mentaron, entre otros, al “Che” Guevara, Fidel Castro, Perón y Evita, la pesadilla anticipada por George Orwell y al escritor Giussepe di Lampedusa, autor de El Gatopardo.

Tan actual el mundo de Lampedusa que, según señalaron los expositores, es un mundo que hoy cambia constantemente con la revolución en las comunicaciones, para que en definitiva no cambie nada.

Edwards generó murmullos de aprobación, al señalar que siempre que viene a la Argentina, alguien le dice que aquí “hay una crisis”. Eso le hizo reflexionar acerca de cuan vigente está el concepto de “civilización y barbarie” expuesto por Domingo Faustino Sarmiento.

El escrache a Macri y Vidal en La Matanza que finalmente no fue