Famosos k listos para “vender” la vacuna rusa y la que venga en campañas Covid

El gobierno dejó trascender que apelará a actores e influyentes como recurso de marketing.

¿La vacuna se venderá como un yogurt? El riesgo de simplificar una campaña utilizando famosos afines puede potenciar la Grieta. Marche un Brancatelli, una Florencia Peña… ¿Qué figuras y en base a que parámetros se elegirán?

Aún está muy fresco en la política local de campañas saludables, la utilización de Diego Armando Maradona en Sol sin Drogas.  Fue en los 90, en la provincia de Buenos Aires, con la idea que tuvo el ex funcionario Alberto Lestelle, el mismo que luego en una charla privada señaló que “algunos diputados se daban nariguetazos de cocaína en los baños del parlamento”

Con el mismo argumento que Maradona podía ser un ejemplo para combatir las drogas, pero sin su autorización, Darío Lopérfido había lanzado, en la Alianza, el slogan “Maldita Cocaína” que volvió a ser alusión al ex  capitán del seleccionado campeón del 86.

Los expertos en comunicación difieren en la efectividad plena de una campaña basada en figuras famosas. A veces el mensaje se puede desvirtuar en su esencia por la envoltura de las figuras elegidas.

En este caso el Covid ” es la droga a combatir”. La vacuna el remedio no cabe duda. Sin embargo, la alta politización de todo lo que cruza las trincheras de los dos polos políticos de la argentina, encuentra un pantanoso camino para esclarecer.

Carla Vizzotti, la dos de Salud que lideró el viaje secreto a Moscú, expresó su santo y veña para utilizar famosos en la campaña: “Podría sumar que haya famosos que se vacunen para generar confianza“.

Fernán Quirós, responsable de área en la Ciudad, polemizó cuando no es su natural característica: “Si pudiéramos ver la información científica de la vacuna de Pfizer y analizar los datos técnicos y mostrárselos a la ciudadanía, sería más tranquilizador que cualquier otra maniobra o medida que se pudiera tomar“.

Paradoja que un gobierno que apostó al conocimiento científico deba acudir a famosos para cerrar el argumento y convencer.

Moria Casán, Brancatelli, Jorge Rial y Florencia Peña se anotaron en la lista para sumarse a la campaña. La conductora de Telefé dobló la apuesta en las redes….

El gobierno lee encuestas que indican que solo un 38 % está seguro de vacunarse cuando aparezcan las primeras dosis.

Esperar el proceso de validación de la vacuna y tener de cara  a la sociedad una comunicación transparente de difusión sería el mejor arranque.