Fariña y Elaskar procesados por lavado: Báez el gran ausente

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy sin prisión preventiva al “valijero” Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, por el delito de lavado de dinero, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Ambos habían sido indagados en junio del año pasado. En tanto, el empresario Lázaro Báez está imputado pero no fue procesado ni sobreseído. Tampoco su hijo, Martín Báez, dueño de la cuenta de la empresa panameña Teegan, que depositó 1.500.00 dólares en el banco Lombard Odier de Suiza.

A Fariña el juez le embargó los bienes por 32 millones de pesos y le prohibió la salida del país. Al ex dueño de SGI, Casanello le aplicó un embargo de hasta 27 millones de pesos. También le prohibió dejar el país y lo obligó a presentarse en el juzgado cada 15 días y a notificar “todo cambio de domicilio y toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse por más de 24 horas”.

En su resolución, de 206 carillas, el magistrado también embargó los bienes de SGI ($22.420.810); de la sociedad VANQUISH CAPITAL GROUP, utilizada por Elaskar para comprar una Ferrari 430 en 300 mil dólares; sobre el departamento sonde vivía Fariña con la modelo Karina Jelinek, ubicado en Avenida Del Libertador 2434, piso 23°; y sobre la estancia “El Carrizalejo”, ubicada en Mendoza.

Casanello también aplicó embargo preventivo sobre un BMW X6, dominio JMK- 762; sobre una Ferrari, modelo California, dominio INP- 622, y las acciones de las sociedades Andrómeda Corporate Finance S.A. y Diego Sociedad Anónima S.A.

Fariña ya está detenido en la cárcel de Ezeiza por el delito de evasión agravada a raíz de la compra de un campo en Mendoza por 4 millones de dólares. El juez Manuel Blanco investiga la evasión de 28 millones de pesos en concepto de IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes personales 2010/2011/2012.

El valijero acumula malas noticias en Tribunales. Esta semana, la Cámara Federal ordenó seguir investigando al valijero por la causa de de la camioneta BMW X6 que había comprado Juan Suris y que tenía una denuncia de robo.