Ferraresi: el ministro de Vivienda que vive en Puerto Madero

El intendente de Avellaneda, bajo licencia, tendrá la Casa Rosada más cerca. El nuevo funcionario reporta a Cristina.

María Eugenia Bielsa era uno de los “funcionarios que no funcionan”, como había sentenciado Cristina Kirchner en su carta en homenaje a Néstor Kirchner. Entonces, el presidente sumó este miércoles a Jorge Ferraresi, uno de los intendentes con línea directa a la vicepresidenta, al Gabinete.
Pero Ferraresi, flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, tiene un currículum con varias polémicas.
Por empezar, el ahora ex jefe comunal de Avellaneda vive desde hace varios años en el barrio porteño de Puerto Madero, al igual que otros “barones del conurbano”, como Insaurralde o el intendente de La Matanza. También como lo hizo hasta hace poco el presidente, tomando de prestado el departamento de Albistur.
Pero ese es un detalle menor al compararlo con el hecho de que a pesar de ser funcionario público se negó sistemáticamente a mostrar abiertamente su declaración jurada. Sin bien creó una Dirección de Transparencia, nadie tuvo acceso a la presentación, por lo que descansa en un cajón bajo siete llaves.
Ahora, como parte del Gabinete, deberá hacer los deberes. Su esposa Magdalena Sierra, por ejemplo, declaró ante la Cámara de Diputados que ella tiene el 50% de una casa y el 33% de otro inmueble en Avellaneda.
También agregó ocho cuentas bancarias en pesos por sumas razonables y una caja de ahorro en dólares, pero vacía. Como diputada ganó 2,7 millones de pesos en el 2019.
Uno de los actos que lo puso en perfil de sus formas de hacer política fue cuando prestó juramento ultimando la presencia de un niño….
Si Bielsa respondía a Alberto, incluso llegó a decir que durante el kirchnerismo había habido corrupción, Ferraresi es un defensor a ultranza de Cristina. De hecho, como vicepresidente del Instituto Patria, tiene una oficina en el bunker que armó la vicepresidenta cuando fue senadora.
Más acá en el tiempo el ahora ex jefe comunal volvió a provocar polémica cuando hizo que un menor de edad le tomara juramento para su nuevo período en la municipalidad. “Ingeniero Jorge Ferraresi, ¿jura por la Patria, por Avellaneda y su gente, por los que dieron la vida o perdieron su libertad por no claudicar en su lealtad al pueblo argentino, por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo como lo hizo siempre el cargo de intendente de la Ciudad de Avellaneda?”, preguntó el alumno.

Ahora, será el Presidente el que le tomará juramento a Ferraresi para que el Ministerio de la Vivienda, como comúnmente se lo llama, funcione como quiere Cristina.