Fin de Año atípico en Tribunales: Macri blindado y CFK en problemas

Los tribunales federales de Retiro se mueven al ritmo de los cambios políticos. Cómo termina el 2015. Con Mauricio Macri como presidente, la situación cambió antes de lo previsto: esta semana se definirá su desvinculación definitiva de la causa por escuchas ilegales, en la que aún está procesado. Paralelamente, la ex presidenta Cristina Kirchner suma más problemas y ahora afronta una nueva denuncia por enriquecimiento ilícito que la podría comprometer en los Tribunales.

Antes del jueves, Casanello definiría si concede o no el sobreseimiento al presidente de la Nación. La semana pasada quedó en condiciones de hacerlo porque se resolvió una recusación en su contra. Si bien tiene la intención de resolver cuanto antes, todo depende si se repone de una gripe que padece por estos días.

El juez recibió el miércoles pasado un nuevo planteo con pedido de sobreseimiento hecho por la defensa de Macri, que se sumó al del fiscal federal Jorge Di Lello. Casanello ya había marcado la línea de la investigación cuando envió a juicio a otros once acusados y consideró que no había pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de Macri por la escuchas, que tuvo como víctimas a su ex cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA.

Con Cristina Kirchner, el panorama es al revés. Alejada del poder hace menos de tres semanas, los problemas judiciales se le vienen encima: la ex candidata a presidente Margarita Stolbizer la denunció por enriquecimiento ilícito. Ahora, el fiscal federal Carlos Rívolo pidió “certificar” si en el caso Hotesur, que lleva adelante el juez Daniel Rafecas, no se investiga por éste delito a la ex mandataria. De no ser así, una vez que reciba la respuesta, el fiscal evalúa abrir una investigación formal por enriquecimiento ilícito contra CFK.