FMI, Macri y Dujovne: la nueva delantera de una economía que no arranca

La salida de Toto Caputo fue tomada por el organismo internacional. Mañana anuncian el desembolso de plata para la Argentina. Se viene un dólar más suelto.

Las cosas puede ocurrir todas juntas y ni el mejor guionista de Netflix podría superarlo en una ficción. Mientras aconteció el cuarto paro general a Macri, con un alto índice de acatamiento, renunció el titular del Central, el presidente pidió que nos enamoremos de Christine, que no es “Cristina”, y se cree que la platita estará en casa, en las próximas horas, para aguantar el déficit financiero, hasta fin del mandato.

Lo que en realidad muestra el guión de nuestra realidad, no es todo… hay otras temporadas. Se omite el final de la película.

Blanco sobre negro. Toto Caputo, el Messi de las finanzas (peor el que juega para la selección), se había bajado del avión de los primeros escarceos con Lagarde. Una idea que al presidente le “vendieron”, terminó siendo capitalizada solo por el Ministro Dujovne, que ya tenía una malla de conocimiento con la Directora francesa.

Esa situación de ninguneo agregado a que todos le atribuyen al ahora ex Titular del Central el haber recomendado el efímero mensaje presidencial en el que ya daba por cerrado el acuerdo, desgastaron al amigo de Mauricio del Newmann de manera terminante.

Igual su suerte se terminó de definir entre cuatro puertas del viaje del presidente y Dujovne a la cumbre de las Naciones Unidas. El Fondo decidió que este casamiento lo comienzan a monitorear, no solo en el control de gastos sino también en definiciones políticas de quienes lo interpretan.

Sacar de escena a Toto significa correr un estorbo. El funcionario había desoído recomendaciones dejar mayor flotación al dólar. Su techo había sido evitar que sobrepasara los 40. Ahora se lo dejará más libre con quien asumirá la nueva etapa en el Central: Guido Sandleris.

El joven economista ha cosechado mucha experiencia en la administración pública. Estuvo en la etapa Scioli en la Secretaría de Agricultura. Fue primero hombre del Ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, para después pasara a préstamo a Dujovne. Vivió algunos años en NY.

Su formación es marcada en la escuela de la ortodoxia, recibido en la Torcuato Di Tella, y bien vista por los Mercados. Igual habrá que esperar nuevas turbulencias, ya que el gobierno volanteo de la pero manera y en medio de la conflictividad social en la calle.

En las redes, la nueva figura subordinada a Economía tiene un volumen de mensajes optimistas…