Fontevecchia lanza nuevos medios en un mercado en crisis

Una radio y dos canales de cable serán lanzados a fines de marzo. El empresario y periodista no quiere quedar afuera de los grandes jugadores. Dudas sobre como completará la programación.

Los últimos dos años fueron de los peores para los trabajadores de prensa. Despidos, cierres, imprevisibilidad. Solo unos contados jugadores del mercado pueden hacer planificación a futuro y expandirse, aunque estos casos no significaron incrementar fuentes laborales.

La crisis del papel sumado al enchastre que hizo el kirchnerismo con el manejo de medios, son el marco que explica este tocar fondo y replanteo del negocio y la profesión.

¿Por qué Jorge Fontevecchia abrirá nuevos canales y una radio si los pronósticos son negativos?

El dueño de editorial Perfil viene planeando la expansión en el mercado local, desde antes de que el kirchnerismo abriera el concurso de frecuencias para canales de televisión digital, iniciado el 4 de mayo. Con el nuevo organismo de este gobierno, ENACOM, se le habilitó la explotación de Radio América, ubicada en el dial AM 1190.

Las nuevas iniciativas se lanzarán a fines de marzo o principios de abril. Con respecto a la radio, Fontevecchia quiere volver a las raíces de América, es decir poner al aire 24 horas de noticias, con programas informativos y columnistas.

No habrá figuras y, en principio, solo se arreglará con locutores y personal del diario. Hay una idea que no se descarta: lotear el fin de semana, ya que mantener el esquema de noticias sería riesgoso y las productoras que quieran participar podrían financiar para de la operatividad de la semana.

Donde si se espera una inversión más arriesgada es en los canales Caras TV y Perfil TV. El primero será una fiel réplica de entertainment, como la revista gestada en Brasil, con mucho glamour y frivolidad. El otro será un canal de actualidad, con magacines al estilo LN tv.

El titular de Perfil intentó jugar en la compra de las radios y el canal, C5N, del ahora detenido Cristóbal López. Tal como informamos, la reunión con el comprador del Grupo Indalo, Ignacio Rosner, terminó a los tiros, con posiciones irreconciliables.

Fontevecchia vio en la caída en desgracia de Indalo una oportunidad como adquirente para tomar posesión de medios ya instalados y no comenzar de cero,

En principio, no parece que la inminente movida de Fontevecchia produzca un viraje, en cuanto a un mercado expulsivo de fuentes laborales en el periodismo. Sin dudas, constituye una iniciativa arriesgada y que genera cierta expectativa. El tiempo lo dirá.