Frigerio y Pichetto le abrieron el camino final al presupuesto 2019

Hoy se firma el dictamen. Le dijeron a Macri que están los votos. El rol de la flamante Oficina de Presupuesto. Un ex cavallista la dirige.

El gobierno va por el dictamen del presupuesto en el Senado, última instancia para habilitar el debate el próximo miércoles 14 N.

Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto lograron contener a los díscolos entre gobernadores y senadores peronistas. El fuero que se apaciguó fue el fuerte reclamo por la restitución del Fondos Sojero.Un gasto de 80 mil millones de pesos que prometía dinamitar el final feliz en al previa del G20.

El paquete impositivo, que viene por un proyecto aparte, tendrá modificaciones a pedido del radicalismo, por lo que volverá a diputados.

El dictamen se firmará 24 horas antes de lo pensado. Un gesto de distensión en medio de una tormenta de reclamos aún no saldados hacia fin de año.

Otro gesto fue poner en funcionamiento la flamante Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo consultivo que se aprobó a fines del 2017. La Oficina una réplica instrumental que poseen otros parlamentos como el norteamericano, está pensado para dar informes técnicos blindados a los debates de calor político. Según los deseos del oficialismo se podrá tener mayor previsibilidad en el gasto público.

La iniciativa tiene décadas de querer aplicarse y recién se destrabó por los oficios del ex senador Abal Medina y los actuales legisladores del Pro, Federico Pinedo y Luciano Laspina.

Para dicha Oficina debutante que ya entiende en el gato del futuro presupuesto, se designó a un técnico histórico de los gobiernos de la democracia, que tuvo su momento de esplendor como  secretario para la Modernización del Estado durante el gobierno de la Alianza. El contador Marcos Makon llegó de la mano de Chacho Álvarez y Domingo Felipe Cavallo, un impensado dúo de la previa al estallido.

Makon junto con otros cuatro Directores de la Oficina, cuenta con el beneplácito del FMI , por su perfil ortodoxo. Con un sueldo , similar al de un senador, será un referente importante para el control del gasto.