Fuerte internismo en UATRE tras sucesión “natural” del mando gremial

Luego de la muerte de Ramón Ayala, se hizo cargo del gremio su segundo, José Voytenco. Denuncias cruzadas y hasta un video de una caja fuerte.

“Al rey muerto, rey puesto“. Así de pragmático es el poder. Pasó con la figura señera del Momo Venegas, a quien lo sucedió Ramón Ayala, recientemente fallecido de Covid.

La situación excepcional generó una rápida movida política de su segundo, que se quedó con el control del gremio apaleando otra vez a la sucesión “natural”, un modo cuasi monárquico en los gremios nativos.

El chaqueño Jose Voytenco se quedó con el control del gremio en sus tres patas principales: la Secretaría General del Sindicato, su obra Social y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), en definitiva el control de la caja.

Tuvo un oponente que dio corta pelea, siendo diputado nacional, y que había negociado parte del manejo de la caja con Ayala, Pablo Ansaloni. El titular del Partido Fe traicionó la dirección ideológica del partido creado por el “Momo” Venegas y se alió al kirchnerismo.

Ansaloni intentó ingresar a la sede del gremio para llevarse documentación y no se lo permitieron. Cuando había asumido Ayala, se dispuso borrar del gremio los cuadros y fotos del Momo, lo que levantó quejas airadas de la familia.

En tanto, el flamante Secretario General se presentó en una primera asamblea vía zoom, y recibió reparos desde algunas delegaciones del interior que reclamaron una convocatoria a elecciones.

Durante las últimas horas, llovieron “carpetazos” y hasta se habló de un traslado de una caja fuerte del hotel Facón Grande, propiedad de UATRE, antes que se hicieran cargo las nuevas autoridades. El video habría quedado registrado en las cámaras de seguridad del hotel.