Los K se metieron de lleno en la disputa mapuche

Cristina le dedicó un tuit y hasta se metió su abogado. El Gobierno salió a defender a la Gendarmería.

Cerca del Congreso comenzaron las pintadas en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado, quien participó de una protesta en la comunidad Cushamen (Chubut), cuando la Gendarmería realizó un operativo para desplazar a los Mapuches.

A partir del desalojo, los manifestantes huyeron a través de un río pero Santiago no pudo seguirlos porque no sabe nadar. Según testigos, se quedó entre unas ramas próximas a la orilla, de donde habría sido sacado por gendarmes y desde ese momento nada más se supo sobre su paradero.

El juez que investiga el caso dijo que no hay pruebas que la Gendarmería está involucrado. Patricia Bullrich se sumó a esa hipótesis. Pero Nora Cortiñas exigió la renuncia de la ministro. “Si tiene dignidad tiene que dar un paso al costado”, denunció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

No fue la única que disparó contra Bullrich. También Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina, se manifestó con dureza. “Ministra Bullrich es su deber, y si lo incumple será un delito, ocuparse de la desaparición de Maldonado. Es preocupante”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo más llamativo es que el kirchnerismo se metió de lleno en la pelea mapuche. Horacio Verbitsky le dedicó una doble página en Página 12. Y hasta Cristina se solidarizó con la familia…