Fuerte revés del Gobierno por ganancias: se reacomodó el tablero para Massa

Toda la oposición cerró filas y volteó el proyecto oficial. Ahora se dispone a votar cambios ambiciosos. Massa otra vez protagonista en el Congreso.

Las reglas del juego de una democracia en Argentina, cada vez más similar a los parlamentarismos europeos, marcan la cancha un gobierno que entró en el desconcierto de fin de año. El método del diálogo con casi todos tuvo un error de cálculo grave. El Ejecutivo insistió caprichosamente con un proyecto de ganancias muy tibio (“cambiar para no cambiar casi nada”) y ahora debe balconear un triunfo político de Massa.

El dictamen de toda la oposición termina casi homologando la iniciativa del Frente Renovador. Kicillof se apiadó y le introdujo algunos mínimos cambios sabiendo que desde el Estado luego los números se ponderan diferentes

En la Rosada la bronca del impacto de la derrota parlamentaria es total. Les incluyeron avanzar impositivamente a los sectores mineros además del juego que ya habían resignado, que paguen ganancias los nuevos jueces, eliminar definitivamente este impuesto al trabajo de los aguinaldos y lo que más molesta a Macri: cobrarle ganancias a la renta financiera.

Los envalentonados que no entienden desde el Pro todavía la política y los tiempos frágiles en los que Cambiemos construye gobernabilidad, gritan por el veto presidencial. Sería el segundo veto con alto costo político como lo fue vetar la ley anti despidos.

Exclusivo: declaró otra vez Lanatta y enfureció a Servini