Quién es la “mediadora” en Entre Ríos: una amiga de Grabois

Se trata de Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

A Gabriela Carpineti, la enviada de Alberto para mediar entre Grabois y Etchevehere, no le gusta la moderación.

La pelea entre Dolores y Luis Miguel, los hermanos Etchevehere, escaló tanto que ya no solo se trata de una disputa entre ellos por la herencia familiar sino también un enfrentamiento político entre el espacios vinculados al macrismo y al kirchnerismo.

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, denunció “que el gobierno de Alberto Fernández apoya a Juan Grabois en la toma de tierras” de su Estancia Casa Nueva con el envío de funcionarios que “durmieron durante la usurpación”.

Se trata de Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que estuvo en la chacra para interiorizarse del conflicto entre los Etchevehere: Dolores le cedió esas tierras al Proyecto Artigas, que impulsa Juan Grabois, pero Luis Miguel las reclama como propias.

Carpineti aclaró que estuvo allí “exclusivamente a los efectos de resguardar el acceso a la Justicia de la interviniente y un desenvolvimiento pacífico del conflicto” y acusó a los ruralistas convocados por el ex ministro de gritarle obsenidades para amedrentarla.

Carpineti, del Frente Patria Grande, es una persona del círculo íntimo de Grabois, jefe del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tanto que consiguió que ella se quedara con ese cargo, que depende del Ministerio de Justicia, cuando La Cámpora presionaba por imponer a Carlos Bourlot.

El 18 de mayo del año pasado, cuando Cristina Kirchner decidió que Alberto Fernández encabezará la fórmula y no ella, la vicepresidenta recibió en su casa a Grabois mientras que Carpineti fue la encarga de expresar que su espacio, “con tristeza” por la jugada, acompañaba más a Cristina que a Alberto.

No solo eso. Carpineti aseguró ante El Grito del Sur: “No queremos ser caretas, no nos gusta esta idea de la moderación, y el hecho de que Cristina no sea la candidata evidentemente nos desacomodó“. Y hasta se animó a decir que Kirchner no fue por la presidencia por “la presión del poder judicial”.

Pero en la estancia de los Etchevehere no solo estuvo Carpineti. También pasó la noche el director nacional de Economía Popular, Sebastián Correa, que apoya el “proyecto agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación laboral” que quiere desarrollar Grabois en el campo del ex ministro de Macri.

La pelea, al punto que escaló, ya dejó de ser entre los hermanos de Etchevehere para pasar a ser entre un ex ministro de Macri y funcionarios de Alberto. Nadie sabe cómo desactivarlo. La Justicia, por ahora, solo mira desde afuera.