Garavano le ganó la pulseada a Bullrich por el Registro de Violadores

El decreto que reglamenta a ley está a punto de publicarse. El Registro se queda en el Ministerio de Justicia.

El Gobierno aceleró la puesta en marcha del registro de violadores tras el abuso sexual y asesinato de Micaela García en la ciudad de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos.

La ley 26.879 –aprobada a principios de julio de 2013 y frenada luego por el kirchnerismo– dispone que el Estado obtenga una muestra de ADN de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual. La información será almacenada para contrastarla en el caso de que se investigue una posible reincidencia de parte de los agresores.

Según pudo saber ExpedientePolitico, hubo un tironeo, solapado, en los últimos meses para ver quién se quedaba con el Registro entre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano.

El argumento de Bullrich era que ellos habían conseguido el CODIS -un software que permite cruzar las muestras de ADN con las bases de datos- por sus vínculos con el FBI. El CODIS es el núcleo de la base de datos de ADN de Estados Unidos, creado y financiado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Pero la pulseada fue ganada por el ministro de Justicia y el Registro funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martin Borrelli.

Para la implementación, solo falta la publicación en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley. La semana pasada, el decreto ya había pasado el visto bueno de la Secretaria Legal y Técnica, pudo saber este sitio en fuentes oficiales. Su publicación es inminente.

El Registro Nacional de Datos Genéticos estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual. Y tendrán acceso todos los fiscales y jueces que investiguen casos de abuso sexual.