Gobernadores peronistas tienen acordado escalonar las elecciones provinciales

El bloque de gobernadores peronistas cerró una estrategia mientras esperan la definición sobre a quién van a apoyar.

El peronismo gobierna casi la mitad del territorio argentino: 12 de las 23 provincias están bajo su tutela. No son un bloque homogéneo de poder, aunque tienen iguales urgencias y una incógnita sobre el futuro electoral.

Será por eso que alcanzaron un primer gran acuerdo con vistas a las nacionales del 2019. Previo al encuentro del 17 de octubre, convocado por el mandatario tucumano Juan Manzur, tienen claro que las elecciones de sus respectivos distritos serán escalonadas, es decir desdobladas de la elección presidencial.

El cronograma final aún no está cerrado y además deberá aprobarse en cada una de las legislaturas provinciales.

Según se cree, el primero en disparar el cronograma electoral será el gobernador Sergio Uñac, en la provincia de San Juan, por el mes de mayo.

Para ese entones, seguramente los gobernadores sabrán si se presenta o no Cristina a la elección a presidente. Mientras no se verán obligados a sumar en su boleta a una candidato presidencial.

Mientras tanto, se quieren asegurar sus propios distritos electorales, separando la ponderación local de la Grieta. Si bien son conscientes del deterioro político de Macri, no lo ven fuera de la pelea.

Al tiempo que la foto de los 4 peronistas, Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto, fue una instantánea Polaroid sin peso político.