Cherquis Bialo: “En Barcelona comenzó la droga y Napoli fue el apogeo de su vida desenfrenada”

El periodista que escribió la biografía autorizada de Maradona habla del triste final del ídolo mundial.

Cherquis es un gran narrador de historias. Solo que la de Maradona presenta una dura adversidad, es las más inabarcable de todas las historias. Si esta historia increíble ya se hubiera terminado, el periodista le pondría un título: “Su tristeza fue el golpe final“.

El autor de Yo Soy el Diego de la Gente, la única biografía autorizada por el astro,  donde se contó los días de recuperación en La Pradera Habana,  en Cuba, sostiene que aquellos valores esenciales del ídolo, que fueron sus raíces y la familia, se fueron apagando. “Maradona no era perfecto era terrenal“, confirma tras su muerte uno de los periodistas que más lo conoció sin ser su amigo.

Maradona cultivó el “amiguismo”, que se sintetizaba: o estás conmigo o sos mi enemigo. Cherquis dice haber podido separar las cosas.

En su paréntesis como periodista, siendo vocero de la AFA, debió mediar en la tensa relación entre Grondona y Maradona, pero no duda en afirmar: “Grondona amaba a Maradona“.

Analiza los choques verbales dado que Maradona no podía permitirse ser amigo de un dirigente, era su patrón.

El ex colaborador de Grondona vio en ese mundial “un Maradona caótico” que no dejaba ingresar a la concentración a los dirigentes que lo habían elegido. ”

Como prueba de eso resalta que fue el mandamás del futbol mundial el que llevó a Diego a cumplir el sueño de dirigir la Selección en el Mundial de Sudáfrica, cuando no acreditaba pergaminos como DT.

En Barcelona comenzó la droga y Napoli fue el apogeo de su vida desenfrenada“, subraya Cherquis quien agrega que primero tuvo entorno de amigos y después del Mundial de Sudáfrica tuvo “profesionales del negocio”, que Diego ya no pudo manejar.

El mejor Maradona fue el que jugó al fútbol“, ¿ y el peor?… “el que valiéndose de su popularidad perdió de vista el amor”, destaca con prosa el entrevistado.

Destaca que Maradona no supo valorar los amores verdaderos. Habla de la soledad en la que estuvo Diego, en ese cumpleaños número 60, el último, comiendo en la cama  sandwiches de miga.

 

 

Describe a Doña Tota como el “equilibrio emocional” que tenía Pelusa, cuando se fue se desestabilizó definitivamente.

Admite que es un verdadero misterio la fortuna que Maradona dejó en el paso por la tierra. ¿15 millones de dólares? Increíble que sea tan poco. A Cherquis le consta la historia de Maradona en su estadía en Cuba donde el entonces, aún jugador en recuperación, debió generar dinero junto con Cóppola para sobrevivir como pudo.

Maradona trababa a los que respetaba de usted como la gente de antes. Pasó con Cherquis como con Víctor Hugo. Una imagen de amor en silencio le quedó grabada en la Habana. Fue aquella de Diego abrazando a su papá caminando lento para jugar un partido de bochas.