Hasta dónde llegará el llamado Lava Jato de la Argentina

Es la primera vez que la pata empresaria aparece complicada en una investigación anti corrupción. Las dudas sobre el nivel probatorio que podrá alcanzar el Juez Bonadío y un alivió de agenda para el gobierno.

Según las anotaciones de los cuadernos Gloria del chofer de Baratta, cuando los montos de la recaudación de plata negra sobrepasaban los 2 millones de dólares, el jefe (Néstor) mandaba a llamar a los recaudadores para que rindieran cuentas en Olivos.

La bitácora de la corrupción también detalla el día que Néstor se habría enojado por una mala cosecha de los bolsos.

Los cuadernos que consiguió el diario La Nación, con anotaciones de puño y letra del chofer de Baratta, son de un detalle asombroso. Como cuando cuenta sus largas esperas en hoteles para aguardar la entrega del ex secretario del Pingüino, Daniel Muñoz, con la entrega de dinero.

Lo novedoso dentro de lo ya habitual de la historia de la corrupción K, es la detención ordenada por un juez federal de empresarios, aquellos que se hicieron a la sombra del sistema de recaudación del modelo kirchnerista.

El perfil del empresariado sospechado está vinculado al sector de la Construcción, es decir a la obra pública que depende siempre de la habilitación por parte de la política, en formas siempre opacas, y como en el caso de Brasil con el Lava Jato, permanentemente contaminadas por el diezmo.

El fiscal Carlos Stornelli aseguró que la Justicia va en camino seguro del nivel probatorio del affaire de los cuadernos Gloria. Acumula pruebas hace 4 meses, a partir de la entrega de los cuadernos por parte del periodista Diego Cabot, que vio que el tema le quemaba en las manos.

El tiempista, Claudio Bonadío, será muy observado en sus próximos movimientos. El juez que más hechos de impacto ha generado, aunque algunos de ellos han sido refutados ante instancias superiores de la justicia.

Oscar Centeno declarará en las  próximas horas. Ganó confianza en el mundo de Don Julio, desde cuando era remisero habitual de la madre del ex Ministro de Planificación. Un hombre exonerado del Ejército que vivió en la trinchera de la comidilla del poder, anotando como almacenero, igual que lo hacía Néstor, y hasta haciendo filmaciones caseras a los visitantes de Olivos.

 

A Centeno se le abriría la oportunidad de disminuir su pena bajo una suerte “arrepentido”, figura que a diferencia de Brasil no tiene los mismos alcances en nuestro país.

Los nombres del empresariado sospechados son: Carlos Wagner ( ex pres. de la Construcción), Francisco Valenti (Pescarmona), y Juan Carlos Goicochea (Isolux), todos estos prófugos a punto de entregarse.

Ya detenidos: Carlos José Mudín (energética BTU S.A), Sanchez Caballero (Lecsa ex de Franco Macri), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Jorge Neira ( Electroingeniería), Armando Losón ( Albanesi Constructora) y Claudio Glazman ( Soc. Latinoamericana de Inversiones S.A).

El empresario citado a indagatoria es el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

La ex mandataria, Cristina Kirchner, tiene cita a indagatoria el próximo lunes 13 de agosto. Su enojo con su ex, forma parta de la herencia que recibió del “sistema”. Muchas cosa pudo haber ignorado, otras cuesta creerlo. Sus bienes , gran parte embargado, son una mochila sobre su Relato.