Hay una duda que tiene Kicillof para avanzar con el desdoblamiento electoral

Es casi un hecho que tomaría la medida pero espera que Milei muestre cartas. Como reacciona la oposición.

La movida se definirá a mediados de junio. Legalmente, el gobernador tiene la facultad de decretar el adelantamiento electoral provincial del esquema nacional. La raíz del problema es político: ¿Le garantiza un triunfo hacerlo al precio de la polémica con sectores opositores? Kicillof busca el desdoblamiento antes que el adelantamiento como efecto positivo, ya que quiere, a toda costa, separarse de la imagen del gobierno de Alberto Fernández.

Tiene hasta 90 días antes del 22 de octubre. En cambio, la fecha de las PASO, 13 de agosto, son inamovibles. La estrategia electoral final quedó en manos de Cristina, pese al tenor de su carta, renunciando a todo tipo de candidatura.

Hay una duda que invade al campamento del Soviético y es no darle tiempo de maduración al plan de Milei en cuanto a quien será su candidato en territorio bonaerense. Hasta ahora, el libertario solo mostró la carta del cantante El Dippy como posible candidato a intendente en La Matanza. En cambio, tras la movida de José Luis Espert, Milei tiene serias dificultades para encontrar una pierna afín que le traccione votos en toda la Provincia.

Otra chance es el abogado Fernando Burlando quien dicen tendría una pésima relación con el economista liberal. Pareciera que tampoco habría sinergia.

Aunque no se admita, el kirchnerismo quiere que Milei crezca lo máximo posible, en términos electorales, para fraccionarle el voto a Juntos por el Cambio y así ganar por un puñado de votos la reelección de la provincia, recordando que allí no existe balotaje.

Otra posibilidad es que Kicillof termine siendo la opción presidencial por consenso, ya que desde La Cámpora opinan que es el mejor candidato para contener el voto duro k.

Por otra parte, sectores de la oposición acuerdan ir a las PASO en Provincia. Los dos candidatos serán por el PRO, Diego Santilli (Larreta) y Cristian Ritondo (Patricia). Se aguarda con tensa expectativa qué define el gobernador como fecha de las elecciones. No habrá tiempo para pataleos.