“No conozco a la familia Soria, solo me motivó mi oficio”

El abogado penalista de General Roca Marcelo Hertzriken Velasco fue el autor de la primera denuncia contra Mariano Borinsky.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco fue el autor de la primera denuncia contra el camarista Mariano Borinsky por sus reuniones con Mauricio Macri en la quinta de Olivos. “Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos”, sostuvo en la presentación ante el Consejo de la Magistratura que tuvo amplia repercusión mediática.

Hertzriken Velasco es un abogado penalista con domicilio fiscal en General Roca, la misma ciudad donde Martin Soria fue intendente durante ocho años.  Ante una publicación de este medio sobre sus antecedentes, el letrado se comunicó para aclarar que no tiene ninguna vinculación con la familia Soria. “La única vez que vi a un integrante de la familia Soria fue en 1991 y fue a Carlos Soria“, dijo. Sobre el flamante ministro de Justicia, dijo que “quizás se lo cruzó alguna vez en los pasillos de Tribunales”.

Hertzriken Velasco fue secretario federal en el juzgado de Lomas de Zamora, el mismo que ahora investiga la causa de espionaje, pero emigró al Sur hace 31 años. También fue funcionario judicial en la Patagonia. “Hace 17 años dejé el Poder Judicial por dar una conferencia de prensa, me hicieron un Jury por mala conducta”, cuenta ante una consulta puntual de Expediente Politico.  Y agrega: “Nunca trabajé en la gobernación de Río Negro”

El abogado penalista tiene perfil alto en la Patagonia, donde actuó en varios casos de violencia de género. Es el defensor de la familia de Cielo López, la joven asesinada en Plottier en 2019 por Alfredo Escobar. El tribunal, con base a lo decidido por el jurado popular, condenó a Escobar a prisión perpetua por el femicidio.

Aunque no es conocido en los pasillos de Comodoro Py, dijo que “tiene actividad” en los tribunales de Retiro. ¿Por qué denunció a Borinsky? “Me motivó mi oficio, estas cuestiones de los jueces ligados al poder político no son nuevas. No me parece mal que un juez sea amigo del Presidente pero lo debe comunicar a las partes”, aseguró.