Horacio Rosatti, el hombre que se asoma para liderar la Corte

El ministro nacido en Santa Fé cuenta con el mayor consenso tras el reconocimiento de Rosenkrantz de no poder llegar. La desesperación de Lorenzetti.

El ex ministro de Justicia que se fue del gobierno kirchnerista por denunciar sobreprecios en la construcción de cárceles, siempre entendió su vida profesional jurídica como la combinación de moderación y equilibrios. Horacio Rosatti puede acreditar haber sido elegido ministro de Justicia por Cristina y ministro de la Corte por una propuesta de Macri. Mejor salto a la Grieta, imposible.

El jurista santafesino debió atravesar un momento polémico cuando el ex presidente Macri lo erigió a él y a Carlos Rosenkrantz por decreto, sin pasar por el Congreso. Luego de ese manchón del macrismo se enmendó y fueron ratificados ambos de la forma ortodoxa. Fue el responsable de la llamada Mesa judicial macrista,  “Pepín” Rodríguez Simón, quien ideó un atajo inadecuado. Rosenkantz dio una entrevista para despegarse de su amigo, pero ya es tarde.

Actualmente el escenario de la Corte lo pone a Rosatti en un sitial de fuerte expectativa. Rosenkrantz quedó afuera de posibilidades de ser reelecto como presidente del Alto Tribunal, ante su descolorida gestión. Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental, su perfil parece el adecuado para la nueva etapa por elecciones.

La elección interna de autoridades se espera después de las PASO y antes del 30 de setiembre. El Supremo Tribunal define sus acciones de fallos trascedentales actuando como una suerte de cuerpo colegiado. Ese esquema de transversalidad entre los 5 ministros pretende quedar también el la nueva etapa.

Ricardo Lorenzetti no se resigna y lanzó una carrera contra reloj en círculos del poder externos a la Corte para dar señales que él sería otra vez la alternativa. El voto decisivo lo tiene el más antiguo en la Corte: Juan Carlos Maqueda. El filo peronista se abstiene de ser el elegido y se inclinaría por Rosatti.

Mientras llegan apoyos insólitos hacia Lorenzetti como el de uno de los abogados de Cristina, Gregorio Dalbón. “Para mí, el presidente de la Corte Suprema tiene que ser Ricardo Lorenzetti. Es un hombre que ha estado para bien o para mal, no hay mejor persona que quien ya ha estado en esa función y es un hombre independiente”, dijo en una nota radial.