Hotesur: hay 233 cajas con documentación vigiladas por Prefectura

Es toda la documentación que se secuestró en los allanamientos en el Sur que ordenó Bonadio antes de ser apartado. Está guardada en un local de la Prefectura, cerca de Comodoro Py. En ese lugar, también está el material digital que tenía la Metropolitana. Luego de los cruces políticos por la actuación de la Policía Metropolitana en los allanamientos de hace dos semanas atrás, el reemplazante de Bonadio, Daniel Rafecas, le ordenó a esa fuerzaque entregue todo el material secuestrado en formato digital. El martes a primera hora, la información sensible quedó guardada en un local de la Prefectura. “Conseguimos un local amplio, con seguridad y cerca del juzgado”, dijo una fuente de la causa para justificar el traspaso.

La información digital secuestrada por la Metropolitana en la Patagonia está guardada en tres discos rígidos, varios DVD y algunos pendrives, pero no hay computadoras. Una de las primeras medidas que tomó Rafecas apenas se hizo cargo de la causa fue pedirle a la Metropolitana que “resguarde” esa información. Este lunes firmó otra nota ordenando el traspaso, que se efectivizó horas después, para no generar ninguna suspicacia, pudo confirmar este diario.

La información quedó guardada en un local del área Delitos Económicos de la Prefectura, hasta que se resuelvan las nulidades planteadas por la defensa de la sobrina de Cristina Kirchner, Romina Mercado. Luego de la feria judicial de invierno, la Sala I de la Cámara Federal –la misma que apartó a Bonadio– deberá decidir si las medidas tomadas por el juez a partir de febrero, cuando consultó a los peritos contables de la Corte Suprema, son válidas. Eso podría hacer caer gran parte de los pruebas recolectadas en el expediente.

También están pendientes las apelaciones contra el apartamiento de Bonadio, que podría terminar resolviendo la Sala I de la Cámara de Casación. Aunque los tres jueces subrogantes que la integran serían recusados por su cercanía con el Gobierno, es muy baja la probabilidad de que Bonadio sea repuesto en el caso Hotesur, donde se investigan los negocios hoteleros de la presidenta Cristina Kirchner y su entorno familiar.

Además de la información digital, la Prefectura vigila 233 cajas con documentación secuestrada en los casi 40 allanamientos realizados en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Comodoro Rivadavia y Bariloche. Aunque pasaron dos semanas desde que se hizo cargo de la causa, Rafecas todavía no cuenta con todo el expediente. “Todos los días mandan una parte”, se quejan en su juzgado.